FANDOM

Animal extinto
Xiphactinus
Xiphactinus.jpg
Largo aprox. 4,5 metros
Altura aprox. 90 cm
Peso aprox. 1 tonelada
Alimentación Carnívoro
Era(s) Hace entre 105 y 65,5 millones de años, en el Cretácico inferior y superior
Posible hábitat. Mar
Significado del nombre Aleta de espada
Destacados Gran tamaño y cráneo pequeño
Yacimientos Estados Unidos, Europa, Venezuela, Canadá y Australia
Descubierto por Leidy
Año de Descubrimiento 1870
Especies Xiphactinus audax

Xiphactinus vetus

Cuándo se encontró un esqueleto de Xiphactinus en Texas, también se hallaron los restos de su última comida. Al parecer el Xiphactinus se había comido a un pequeño pariente suyo. Ambos peces eran actinopterigios (peces de aletas radiadas), que son la mayoría de los peces actuales, desde las anguilas hasta los salmones.

CaracterísticasEditar

El Xiphactinus tenía radios óseos en las aletas. Estos radios sobresalían del cuerpo y ayudaban a sostener las aletas. Utilizaba las aletas para controlar los movimientos de su gran cuerpo, sin embargo, este animal no aceleraba con las aletas laterales, sino que lo hacía con su gran aleta caudal, que le daba el impulso suficiente para nadar a 30 km/h. Este animal cazaba una gran variedad de peces, que cazaba de una forma muy peculiar, pues cuando se acercaba a una presa no la atrapaba de un mordisco, pues cuando abría su cráneo este actuaba como una aspiradora, pues este animal expulsaba el agua de la boca, de forma que cuándo la abría succionaba el agua y a las pequeñas presas que hubiera en ella.

También en FANDOM

Wiki al azar