Fandom

Wiki Prehistórico

Velociraptor

2.768páginas en
el wiki}}
Crear una página
Comentarios132 Compartir
Animal extinto
Velociraptor
VelociraptorC.jpg
Largo aprox. 1 - 2 metros
Altura aprox. 0,5 metro
Peso aprox. 50 kg
Alimentación Carnívoro
Era(s) Hace entre 80 y 71 millones de años, en el Cretácico superior
Posible hábitat. Desierto, llanura y bosque (normalmente)
Significado del nombre Ladrón veloz
Destacados Plumas y gran garra en el pie
Yacimientos EE.UU, Mongolia
Descubierto por Osborn
Año de Descubrimiento 1922
Especies Velociraptor mongoliensis

Velociraptor osmolskae

El Velociraptor era un pequeño depredador terópodo dromaeosáurido asiático que podía correr a gran velocidad sobre sus largas patas traseras. Recorría las zonas áridas de Mongolia durante el periodo Cretácico al acecho de cualquier presa que pudiera cazar. Cuando pensamos en el Raptor, enseguida nos viene a la mente la película Jurassic Park, realmente el velociraptor en esta saga es un Deinonychus pues en su dia al Deinonychus se le conocia como el "Raptor norteamericano".

CaracterísticasEditar

Antes del descubrimiento del Raptor en 1922, los científicos creían que los dinosaurios eran criaturas lentas y bobas, pero el Raptor estaba hecho para correr es un carnivoro bípedo lo que significa que caminaba en dos patas.

Cráneo y cerebroEditar

220px-Dinosaur 99.jpg

Cráneo bien preservado de Mongolia

Era animal muy inteligente, con una inteligencia similar a la de las aves, que le permitía pollas tu madre

en manadas a los herbívoros y tener un comportamiento similar al de los leones con un macho liderando a un grupo de hembras que cazaban. El hocico alargado del Raptor contenía de 26 a 28 dientes muy afilados en ambas mandíbulas. Sin embargo, mataba a sus presas con la enorme garra en forma de hoz de su pie, que medía 9 cm de longitud.

Sus brazos, que terminaban en tres dedos con garras muy afiladas le servían para sujetar a las presas. El Raptor tenía un excelente sentido de la vista debido a que sus ojos estaban orientados hacia delante y tenía unos ojos enormes que le permitían incluso ver perfectamente en la oscuridad.

220px-Velociraptor mongoliensis type skull and jaws.jpg

Ilustracion del craneo de un V.Mongoliensis

220px-Velociraptor osmolenskkae-mongoliensis skull.png

Comparacion del maxilar de un Velociraptor Olmolskae con uno de un Velociraptor Mongoliensis

PatasEditar

La gran garra del pie era retráctil de una forma similar a la de los felinos, y tenía que retraerla porque si no lo hacía la garra se desgataría al contacto con el suelo. El Raptor podía correr a 40 km/h gracias a sus fuertes patas y equilibraba el peso del cuerpo con su enorme cola. Como el Raptor tenía unas largas patas traseras, se cree que este animal corría dando grandes zancadas, como los atletas olímpicos.

GarrasEditar

El Raptor tenía una gran garra en el segundo dedo del pie. Esta gran garra medía 7 cm, y con su cubierta protectora llegaba a los 10 cm. Al correr, llevaba esta garra levantada para evitar dañarla. Utilizaba esta garra para, al contrario que en Parque Jurásico, clavarla en el cuello de la víctima con la esperanza de atravesarle la tráquea. Cuando ya tenía la garra clavada, a la presa le resultaría muy difícil zafarse.

PlumasEditar

El Raptor tenía gran parte del cuerpo cubierto de plumas, en especial en los brazos y en el cuello, estas plumas impedían que perdiera calor durante la noche. También tenía una gran cantidad de plumas al final de la cola que probablemente tenían vivos colores y eran usadas para que tuviera mas equilibrio al correr.

ComportamientoEditar

Velociraptor size.jpg

Tamaño de un Velociraptor

Como todos los dinosaurios ponía huevos, que en su caso eran alargados y estaban colocados en forma de círculo. Se cree que las hembras empollaban los huevos para que las crías estuvieran calientes. Las crías de Raptor eran cuidadas por hembras debido a que tenían un comportamiento social similar al del león, y como ellos, atacaban en grupos a la mayoría de las presas disponibles, incluyendo a los grandes hadrosaurios como el Tsintaosaurus o el Mandschurosaurus. Muchos científicos y paleóntologos creen que probablemente el Raptor haya sido de sangre caliente, debido a que uno de sangre fría no podría tener la misma vida activa que este. Se considera uno de los dinosaurios más inteligentes.

Comportamiento carroñero Editar

Velociraptor v. Protoceratops.jpg

Un Velociraptor desplumado luchando contra un Protoceratops

En 2010 Hong et al. publicaron un artículo sobre su descubrimiento de 2008 de dientes aislados que consideraron de Raptor junto a unas marcas de mordida en el huesos de un supuesto Protoceratops en la formación Bayan Mandahu(Inner Mongolia, China). Los autores concluyeron que el hallazgo representaba «la última etapa de consumo del cadáver por parte del Raptor», ya cuando el depredador se había comido otras partes de un Protoceratops recién muerto, antes de morder en el área de la mandíbula.Esta observación fue percibida como una prueba adicional para la inferencia basada en el fósil de los «dinosaurios luchadores» de que Protoceratops era parte de la dieta de Raptor. En 2012 Hone y colaboradores publicaron un artículo que describía un espécimen de Raptor con un hueso largo de un pterosaurio azdárquido en su garganta. Este hallazgo fue interpretado como una prueba de comportamiento carroñero.

Metabolismo Editar

200px-Velociraptor dinoguy2.jpg

Ilustracion enplumada de un Velociraptor Mongoliensis

El hecho de que el Raptor estuviera cubierto de plumas hace suponer que era homeotermo (de sangre caliente) ya que una cubierta aislante solo tiene sentido en animales que necesitan mantener su calor corporal y resultaría un estorbo para un animal que tuviera que calentarse al sol. Esto podemos comprobarlo en animales modernos que poseen «abrigos» emplumados o peludos, como pudo haber tenido el Raptor, que solo son de sangre caliente. Esto además supone que debería necesitar de importantes cantidades de carne para mantener su metabolismo. Sin embargo, el rango de crecimiento de los huesos en Dromeosáuridos y algunas aves primitivas sugieren un metabolismo más moderado, comparado con la mayoría de los modernos mamíferos y aves de sangre caliente. Los Kiwis son similares a los dromeosáuridos en anatomía, cubiertos de plumas, estructura ósea e incluso la forma estrecha de los senos nasales (normalmente un buen indicador de metabolismo). Los kiwis son aves muy activas, especializados y sin capacidad de volar, con una temperatura corporal estable y un rango metabólico de descanso bastante bajo, siendo un buen ejemplo del metabolismo de aves primitivas y dromeosáuridos.

Historia Editar

Velociraptor-0.jpg

Recreacion del esqueleto

En 1922, una expedición del Museo Americano de Historia Natural al desierto de Gobi en Mongolia, desenterró el primer fósil de Raptor conocido. Un cráneo quebrado y aplastado pero completo, junto con una de las dos garras curvas de la pata. Dos años después, el presidente del museo Henry Fairfield Osborn mencionó al animal en un artículo, bajo el nombre Ovoraptor djadochtari (no se confunda con otro género de nombre parecido: Oviraptor). Pero debido a que el nombre Ovoraptor no había sido publicado en un diario científico o acompañado con una descripción formal, permaneció como un nomen nudum («nombre desnudo») y el nombre Raptor conservó la prioridad. Posteriormente durante ese año, Osborn designó el cráneo y la garra (la cual supuso que era de la mano) como el espécimen tipo del nuevo género Velociraptor. Su nombre se deriva del latín: velox, velocis (la última forma -el genitivo- es de la que deriva la denominación del animal) (que significa «ágil» o «rápido») y raptor (que significa «ladrón») y se refiere a la alimentación carnívora y naturaleza cursorial del animal. Este último rasgo resultaba contradictorio con la idea de dinosaurios lentos y poco inteligentes que solía esgrimirse en aquella época. Osborn nombró a la especie tipo V. mongoliensis en honor a su país de origen.

Mientras que los científicos norteamericanos fueron mantenidos alejados de Mongolia durante la Guerra Fría, expediciones de científicos soviéticos y polacos, en colaboración con colegas mongoles, desenterraron muchos especímenes de Velociraptor.

Entre 1988 y 1990, un equipo chino-canadiense descubrió restos de Velociraptor en el norte deChina. También expedicionarios mongoles-estadounidenses, pertenecientes al Museo Americano de Historia Natural y la Academia Mongol de Ciencias, desenterraron varios esqueletos bien preservados entre 1990 y 1995. Uno de dichos especímenes, IGM 100/980, fue apodado Ichabodcraniosaurus por el equipo de Norell debido a que era un ejemplar muy completo que fue hallado sin su cráneo (una alusión al personaje creado por Washington Irving, Ichabod Crane). Este espécimen puede pertenecer a Velociraptor mongoliensis, pero Norell y Makovicky concluyeron que no estaba lo bastante completo como para decirlo con seguridad, y espera por una descripción formal.

Un maxilar y un lacrimal (el hueso que tiene la mayoría de los dientes de la mandíbula superior, y el hueso que forma el borde anterior de la cuenca ocular, respectivamente) recuperados en 1999 por las Expediciones Sino-Belgas fueron considerados como pertenecientes a Velociraptor, pero no a la especie tipo V. mongoliensis. Pascal Godefroit et al. nombraron a estos huesos V. osmolskae (por la paleontóloga polaca Halszka Osmólska) en 2008.

Debido a su destacada aparición en la novela de Michael Crichton Parque Jurásico, el Velociraptor (comúnmente apodado raptor) es uno de los géneros de dinosaurios más conocidos por el público general. También es bien conocido por los paleontólogos, con no menos de una docena de esqueletos fósiles desenterrados la mayor cantidad descubierta de un dromeosáurido. Un espécimen particularmente famoso es el que muestra a un Velociraptor enzarzado en una batalla con un Protoceratops, que corresponde al ejemplar (GIN 100/25), descubierto por el equipo polaco-mongol en 1971. Este espécimen es considerado un tesoro nacional de Mongolia, aunque en el año 2000 fue prestado al Museo Americano de Historia History en Nueva York para una exhibición temporal.

Cultura Popular Editar

Descarga-1456612227.jpg

Dos Velociraptors en Jurassic Park

Jurassic-World-raptors-700x300.jpg

Dos Velociraptors en Jurassic World

Este es uno de los dinosaurios más famosos que te vas a encontrar, es principalmente conocido porque apareció en un papel muy importante en la novela Parque Jurásico, de Michael Crichton y posteriormente el la película del mismo nombre, aunque hay que añadir que no fue precisamente bien retratado y en posteriores películas se aclararon algunos de los errores en su representación ya que había causado gran controversia.

También lo puedes encontrar en la muy tierna En Busca del Valle Encantado y en la serie Transformers Beast Wars.  Por su fama de depredador es uno de los dinosaurios principales y malvados en el videojuego Dino Crisis, además de que puedes descubrir mucho más de él en el documental Planeta del dinosaurio.  Es tan famoso y temible que incluso en Canadá hay un equipo llamado los Toronto Raptors.

Wiki al azar