Fandom

Wiki Prehistórico

Ursus spelaeus

2.885páginas en
el wiki
Crear una página
Comentarios3 Compartir
Animal extinto
Ursus spelaeus
Ursus spelaeus.jpg
Largo aprox. 2,6 metros
Altura aprox. 1,3 metros
Peso aprox. 670 kg
Alimentación Omnívoro
Era(s) Hace entre 270.000 y 10.300 años, en el Pleistoceno
Posible hábitat. Bosques
Significado del nombre Oso cavernario
Destacados Gran tamaño y patas fuertes
Yacimientos España, Francia, sur de Inglaterra y Alemania, norte de Italia, los Balcanes, Crimea y el Cáucaso.
Descubierto por Rosenmuller
Año de Descubrimiento 1794
Especies Es una especie del género Ursus

El osos de las cavernas (Ursus Spelaeus) es una especie extinta de oso. Era mayor que los osos actuales, con un peso de unos 50 kg más que un oso Kodiak.

CaracterísticasEditar

Este animal fue desapareciendo Como su nombre indica, el oso cavernario vivía en cavernas debido a que en estas era más fácil la hibernación porque la temperatura era mayor. Compartía estas cavernas con el hombre, y muchas veces competían por el alimento. Sus largos caninos resultaban ideales para matar a su presa, pero lo cierto es que el oso cavernario era mayormente vegetariano, como sus molares demuestran.
Oso cara corta tamaño.jpg

Y pese que sus garras eran muy fuertes, no las usaba para matar sino para desenterrar comida. Si se erguía sobre dos patas, llegaba a alcanzar casi 3 metros de altura, de forma que resultaba muy intimidante. Sus patas eran muy fuertes, le permitían correr rápido y recorrer grandes distancias. Se cree que su capa era de tonalidades marrones como el oso pardo actual. Los osos de las cavernas fueron muy abundantes en su época habiendo cuevas donde se han encontrado cientos de fósiles de osos cavernarios que murieron mientras hibernaban.

Hábitat[ Editar

Los osos de las cavernas evolucionaron a partir de la especie Ursus deningeri, hallada en muchos yacimientos del Pleistoceno Medio europeo, y de la que también derivan los osos pardos actuales. La especie apareció hace 250 000 años y se extinguió hace poco más de 10 000. Durante ese periodo de tiempo, su hábitat se restringió estrictamente a los bosques mixtos del continente europeo, evitando las llanuras herbáceas y las zonas de vegetación mediterránea. Con gustos tan exquisitos no es de extrañar que nunca fuese abundante en la fría, seca y deforestada Europa glacial. Las principales poblaciones se encontraban en el norte de España, Francia, sur de Inglaterra y Alemania, norte de Italia, los Balcanes, Crimea y el Cáucaso, zonas montañosas y protegidas de los vientos fríos del norte que servían de refugio a los últimos bosques del continente. Al reducirse estas áreas boscosas durante los máximos glaciales, las poblaciones de osos cavernarios quedaban frecuentemente aisladas y sujetas a la consanguineidad.

Como los osos pardos, los osos cavernarios eran animales solitarios. Despertaban en primavera del largo letargo invernal y pasaban el buen tiempo alimentándose, fundamentalmente de hierbas, frutos y hojas que machacaban con sus potentes molares. El acoplamiento debía producirse en verano, pues los hallazgos fósiles indican que los oseznos también nacían durante el invierno, como en las demás especies de osos actuales. A finales del otoño, los osos buscaban cuevas en las que pasar el invierno. Si el año había sido malo, no era raro que el oso muriera de hambre durante la hibernación al estar bajo de reservas. Es precisamente en el fondo de las cuevas donde se han encontrado la mayoría de los restos de osos cavernarios, razón por la que han recibido su nombre popular.

Relación con los humanos primitivos Editar

Los osos cavernarios debían combatir con multitud de animales para hacerse con un refugio donde pasar el invierno, entre ellos grandes carnívoros como osos pardos, hienas gigantes y leones. Las cuevas también les eran disputadas por los hombres primitivos, tanto neandertales como los de nuestra propia especie. Además de esto, los hallazgos arqueológicos indican que los osos cavernarios, a pesar de su tamaño y su fortaleza, no eran presas raras cuando los humanos salían de caza; el yacimiento inglés de Boxgrove parece indicar que esta depredación era antiquísima, pues hace ya 480 000 años, los antepasados de los osos cavernarios (Ursus deningeri) caían víctimas de los ancestros de los neandertales (Homo heidelbergensis). Naturalmente, los cazadores evitaban enfrentarse a los poderosos machos adultos y concentraban sus ataques contra los jóvenes y las hembras.

De todos los homínidos que los conocieron, los neandertales parecen haber sido quienes tuvieron una relación más estrecha con los osos cavernarios. En yacimientos como, por ejemplo, la cueva de Regordou (Departamento de la Dordoña, Francia), se han encontrado unas extrañas estructuras de piedra a modo de "sarcófagos" excavados en la pared, que albergaban en su interior uno o varios cráneos de osos de las cavernas, convenientemente alineados. Los paleoantropólogos todavía discuten cuál podrían ser el significado de tales construcciones, y algunos han sugerido que se trataba de una posible muestra de culto de los neandertales a este animal.

ComportamientoEditar

El oso de las cavernas, al igual que los osos modernos, se apareaba en verano, para que sus crías nacieran en invierno. Su periodo de gestación era relativamente corto y solían nacer entre dos y tres oseznos en invierno, entonces la madre las amamantaba con su leche hasta que acababan la hibernación, más o menos por Marzo. Cuando esta terminaba, la madre estaba hambrienta, y solía ir a buscar alimento nada más despertarse. Eran animales solitarios que contaban con territorios extensos para buscar alimento, pese a ello seguramente no eran muy territoriales. Los territorios de los machos seguramente eran mucho mas grandes en comparación con los de las hembras. Los esbardos corrían el riesgo de ser matados por machos, por eso las hembras eran muy protectoras con ellos. Editar

AlimentaciónEditar

  • Como los osos modernos, su dieta era principalmente vegetariana, en el caso de los cavernarios se supone que la materia vegetal formaba un 90 o un 100 por cien de su dieta diaria. En el menú entraban frutos, hierbas, raíces, bayas, flores, bulbos, tubérculos, tallos...etc aunque no se descarta que parte de su dieta fuera carnivoro.

ExtinciónEditar

progresivamente desde hace 32.000 años, cuando el hombre empezó a generalizarse por todo su hábitat, y como al igual que el oso vivían en cuevas, los enfrentamientos entre ambas especies eran comunes, y los humanos solían vencer, de forma que el oso cavernario fue siendo relegado a territorios cada vez más pequeños hasta que se extinguió.

También en Fandom

Wiki al azar