FANDOM

Animal extinto
Unenlagia comahuensis
Unenlagia BW
Largo aprox. 3 metros
Altura aprox. 1,5 metros
Peso aprox. 20 kg
Alimentación Carnívoro
Era(s) Hace 90 millones de años, en el Cretácico superior
Posible hábitat. Bosques
Significado del nombre Mitad pájaro
Destacados Plumas y articulación del hombro en posición de ave
Yacimientos Argentina
Descubierto por Novas y Puerta
Año de Descubrimiento 1997
Especies Unenlagia comahuensis

Unenlagia paynemilli

Unenlagia es un género de dinosaurios terópodos dromeosáuridos, que vivieron a mediados del período Cretácico, hace aproximadamente 90 millones de años, durante el Turoniano, en lo que hoy es Sudamérica, concretamente en Argentina.

CaracterísticasEditar

Este animal era corredor y medía alrededor de 3 metros de largo y 1,20 m de alto. Tenía los miembros delanteros con forma de alas, y es muy probable que tuviera plumas. La disposición de la articulación del hombro implica que los brazos del Unenlagia no colgaban debajo del cuerpo, sino que se plegaban contra este. Se trata de un miembro de los dromeosáuridos de Gondwana, muy similares a las aves. Están ubicados dentro de la subfamilia de los unenlagiíninos, que incluye también a Buitreraptor y al Neuquenraptor. Algunos especialistas han insinuado que los tres géneros podrían en realidad ser sinónimos.
Unenlagia

Makovicky (2005) sugirió que el "raptor volador" Rahonavis, encontrado en Madagascar, podría ser también un miembro de este grupo, lo que implicaría que los unenlágios se desarrollaron de antepasados voladores como el mismo Rahonavis.

Unenlagia scale por Fransaurus centurion

Comparación de tamaño de Unenlagia y un humano.

Novas y Puerta (1996) encontraron que la región pélvica es muy similar a la de los Archaeopteryx. Se ha sugerido que la faja del hombro de los unenlágios se encuentra adaptada para el aleteo. El hecho de que las dos especies del género descritas hasta el presente tengan unos dos metros de largo es considerado como evidencia adicional para la hipótesis de que estos animales evolucionaron desde antepasados voladores.

CuriosidadesEditar

  • El significado de su nombre, "mitad pájaro", viene del griego y el mapudungun.