Wikia

Wiki Prehistórico

Tyrannosaurus

2.586páginas en
la wikia
Comentarios314
Animal extinto
Tyrannosaurus
Rey dino.jpg
Largo aprox. 12,3 metros
Altura aprox. 4 metros
Peso aprox. 7 toneladas
Alimentación Carnívoro
Era(s) Hace entre 68 y 63 millones de años, en el Cretácico superior
Posible hábitat. Llanuras y Bosques
Significado del nombre Lagarto Tirano
Destacados Craneo grande, dientes fuertes, brazos cortos
Descubierto por Osborn
Año de Descubrimiento 1905
Especies Tyrannosaurus Rex

Fue un dinosaurio Terópodo que habitó la Tierra a fines del Período Cretácico hace aproximadamente entre 68 y 66 millones de años, en Norteamérica.

Características

Stan n sue comparison by scotthartman-d5yvql0.jpg

Un adulto completamente desarrollado, llegaba a medir 11 metros, con un máximo de 13 metros y llegaba a pesar de 6 a 8 toneladas.

Patas traseras

Sus patas traseras estaban provistas de tres garras hacia delante y una hacia atrás. Tenía el hueso del muslo considerablemente más grande que el de la pierna, por lo que se deduce que no podía correr muy rápido debido a que evolucionó concentrado en la fuerza y no en la velocidad, la velocidad máxima de éste animal eran, posiblemente, 30 kilómetros por hora. Sus pies medían 80 cm de ancho y 75 de largo. Como tenía las patas parecidas a las de los pájaros se sabe que daba grandes zancadas de hasta 4 metros. Las articulaciones de las rodillas sólo le permitían moverse hacia delante y hacia atrás, sin movimientos giratorios y en la articulación había una gruesa capa de cartílago que permitía amortiguar el impacto de las patas sobre el suelo.

Patas delanteras

Sus patas delanteras eran bastante pequeñas, nacían en la parte superior del tronco y terminaban en dos finos dedos que estaban rematados por garras, y, aunque eran pequeños podían levantar hasta 180 kilogramos. Nadie sabe a ciencia cierta para qué usaba sus brazos, pero no podían servir para sujetar a su presa, pues no eran lo bastante largos para llevar la comida a la boca, además, los huesos de sus Metacarpios (Articulaciones de los dedos) estaban soldados y eso le impedía llegar a su hocico. Quizás sus brazos podían ayudarlo a levantarse o a reproducirse.

El cráneo

Tyrannoskull.jpg
Cráneo T- rex.jpg

Su pesada cabeza medía 1,5 metros de longitud y 460 kilos de peso, y se unía a un cuello corto y musculoso. El Tiranosaurio tenía grandes mandíbulas, del tamaño para engullir a una persona de un bocado. Como los Tiburones, cuando el Tiranosaurio mordía a su víctima, esta ya no podía escaparse. Se cree que este animal podía desencajar la mandíbula porque los huesos de ambas sólo estaban unidos por un músculo que daba fuerza y velocidad al mordisco. Si se le rompía un diente en una pelea, le volvía a crecer y tenía un total de 68 de ellos, de 16 centímetros de longitud y 2,5 de ancho. La disposición frontal de sus ojos le proporcionaban un amplio campo de visión y podía calcular bien las distancias. Además de tener un cerebro relativamente grande, su centro olfativo estaba muy

775f728550fab19767e3538c7ec5cd9a.jpg

desarrollado, y estudios recientes afirman que el Tiranosaurio tenía los orificios nasales más bajos y dientes prominentes. No tenía pabellones auditivos, estos son únicos de los mamíferos, así que el T-rex oía por dos orificios a los lados del cráneo que estaban conectadas por nervios al cerebro, como todos los dinosaurios. Los ojos de este animal eran considerablemente grandes, se situaban bajo dos protuberancias, éstas estaban cubiertas de una capa córnea y probablemente protegían al ojo, debido a esto se reducía su campo visual, pero no necesitaba uno amplio, pues sus ojos miraban hacia delante para poder detectar mejor a sus presas y calcular la distancia hasta estas, pero este ángulo en

Prehistoria 800.jpg

el que los ojos se cruzan y mejora la visión, solo era de 45 grados, por lo que no todo su campo visual tenía esta particularidad. Algo bastante curioso, es que en la serie de libros y películas Jurassic Park y Jurassic World, se dice que el Tiranosaurio sólo podía distinguir objetos en movimiento, pero no hay ninguna razón para ello.

Postura

La forma de desplazarse del Tiranosaurio ha sido motivo de debate, pues la diferente posición de sus huesos, como las vértebras, podía indicar formas distintas de locomoción, sin contar cómo este animal soportaba su gran peso. Por ello es común encontrarlo en dos posturas distintas: una con el cuerpo casi erguido y la cola tendida en el suelo o con la cola y el cuerpo horizontales respecto al suelo. En los años cercanos a su descubrimiento, se pensó que el Tiranosaurio tenía una postura de trípode, es decir, con tres puntos de apoyo, en su caso, las dos patas traseras y la cola. Así fue como se lo representó durante mucho tiempo, incluso en las películas de los años 1940 y 1950; esta postura sugiere que era un animal bastante lento. Hoy, ésta concepción ha cambiado y se cree que el Tiranosaurio adoptaba una posición paralela respecto al suelo -Aunque podía ponerse medio erguido si era necesario-, la cabeza quedaba a una altura algo superior a la cola y se mantenía bastante elevada, ya que la usaba como timón. Los palontólogos se han preguntado si el Tiranosaurio era capaz de sentarse y agacharse, dado que no presentaba ningún hueso como nuestro coxis, que es el que permite que nos podamos sentar. Algunos científicos han demostrado que el Tiranosaurio no podía sentarse como lo hacemos nosotros, pero era capaz de agacharse, doblando sus patas traseras, y, posteriormente levantarse sin dificultad, de modo que adoptaba una posición similar a la de estar sentado. Se piensa que, al levantarse, el Tiranosaurio doblaba la cola hacia arriba para equilibrar más el cráneo y no caerse de cabeza.

Crecimiento

Tyrantgraph.png

Curva de crecimiento del Tyrannosaurus (negro), comparada con la del Daspletosaurus (verde), el Gorgosaurus (azul) y el Albertosaurus (rojo)

Los Tiranosaurios tenían un crecimiento bastante elevado. Al nacer, alcanzaban los 40 centímetros, y, en 14 años, llegaban a medir hasta 8 metros de longitud. No se ha descubierto ningún Tiranosaurio con más de 40 años, por lo que se cree que morían a esa edad.

Comportamiento

Los Tiranosaurios vivían en grupos familiares. Normalmente, al irse a cazar, no dejaban el nido solo, pues uno o varios, se quedaban vigilando el nido. Algunos Tiranosaurios no vivían en grupos, ellos, normalmente, no tanto éxito cazando como los que vivían en grupo, por lo que, tarde o temprano, se unían a un grupo o morían de hambre.

Reproducción

Las hembras de Tiranosaruios eran más grandes que los machos. Es posible que estos terópodos se emparejasen de por vida o que lo hicieran temporalmente.

El cuidado de las crías

Los huevos de este animal medían 20 centímetros de diámetro y eran de forma ovalada. Las crías medían 40 centímetros al nacer, por lo que eran muy vulnerables a los depredadores y al clima. Probablemente, el desarrollo completo de la cría, desde su nacimiento, hasta su independiencia (a los 14 años), ocuparía toda la existencia del Tiranosaurio. Aunque, la mayoría de las crías no llegaban a esa edad, morían muy jóvenes.Muchas no superaban el año de edad.

Cómo cazaba

Los Tiranosaurios eran criaturas de sangre caliente, por lo que, necesitaban alimentarse diariamente para sobrevivir y además, también necesitaban alimentar a sus crías.

Hay muchas hipótesis acerca del sistema de caza del animal. Algunos paleontólogos dicen que era un dinosaurio absolutamente carroñero, pero eso es imposible, ya que jamás se daría la cifra necesaria de animales sin vida necesaria para alimentar lo suficiente a los Tiranosaurios. Eso no quiere decir que éstos dinosaurios nunca comían carroña, sino, que, como los Leones o las Hienas, ocasionalmente se alimentaba de ella, si tenía la posibilidad. Por lo que, se demuestra que usualmente, estos dinosaurios se alimentaban de las dos maneras.

Alimentación

El Tiranosaurio era un carnívoro, esto quiere decir que comía carne, era de hecho el mayor carnívoro en su área. Por su tamaño y fuerza se cree que era un excelente depredador, y quizá sus presas favoritas eran los Hadrosáuridos y los Ceratópsidos.  Aunque los expertos están seguros de que comía carne no están cien por ciento seguros de cómo conseguía esa carne, ya que algunos están a favor de  la teoría de que era un cazador, mientras otros creen que era carroñero, esto quiere decir que comía animales muertos o presas que otros habían matado.  De lo que estamos seguros era que tenía un gran poder de destrucción, sus mandíbulas medían alrededor de 1.4 metros y tenían dientes curvos y afilados, más o menos de 20 centímetros, quizá su mordida era una de las más poderosas y destructoras de los dinosaurios que conocemos, de aproximadamente más de 4 toneladas.

Spotlights de otras wikias
Solicita el tuyo aquí

Wikia aleatoria