FANDOM

Animal extinto
Tyrannosaurus
Tyrannosaurus.jpg
Largo aprox. 12,3 metros
Altura aprox. 4 metros
Peso aprox. 7 toneladas
Alimentación Carnívoro
Era(s) Hace entre 68 y 65 millones de años, en el Cretácico superior
Posible hábitat. Llanuras y Bosques
Significado del nombre Lagarto Tirano
Destacados Craneo grande, dientes fuertes, brazos cortos
Descubierto por Osborn
Año de Descubrimiento 1905
Especies Tyrannosaurus Rex

Fue un dinosaurio Terópodo que habitó la Tierra a fines del Período Cretácico hace aproximadamente entre 68 y 65 millones de años, en Norteamérica.

Características

Stan n sue comparison by scotthartman-d5yvql0.jpg

Un adulto completamente desarrollado, llegaba a medir 11 metros, con un máximo de 13 metros y llegaba a pesar de 6 a 8 toneladas.

Patas traseras

Sus patas traseras estaban provistas de tres garras hacia delante y una hacia atrás. Tenía el hueso del muslo considerablemente más grande que el de la pierna, por lo que se deduce que no podía correr muy rápido debido a que evolucionó concentrado en la fuerza y no en la velocidad, la velocidad máxima de éste animal eran, posiblemente, 30 kilómetros por hora. Sus pies medían 80 cm de ancho y 75 de largo. Como tenía las patas parecidas a las de los pájaros se sabe que daba grandes zancadas de hasta 4 metros. Las articulaciones de las rodillas sólo le permitían moverse hacia delante y hacia atrás, sin movimientos giratorios y en la articulación había una gruesa capa de cartílago que permitía amortiguar el impacto de las patas sobre el suelo.

El cráneo

Tyrannoskull.jpg
El tiranosaurio poseía un gran cráneo de 460 kilogramos de peso y 1,5 metros provisto de fenestras oculares y nasales. Su cráneo presenta un gran número de huesos fusionados, supliendo la movilidad por una estructura más maciza, hecho inusual en los terópodos, que por lo general tenían huesos ligeros. El cuello era grueso, musculoso y corto.
Cráneo T- rex.jpg
La disposición frontal de sus ojos le proporcionaban un amplio campo de visión binocular y podía calcular bien las distancias. Además de tener un cerebro relativamente grande, su centro olfativo estaba muy desarrollado. No tenía pabellones auditivos, únicos de los mamíferos, así que el T-Rex oía por dos orificios a los lados del cráneo que estaban conectadas por nervios al cerebro como todos los dinosaurios.

Si se le rompía un diente en una pelea, le volvía a crecer y tenía un total de 68 de ellos, de 16 centímetros de longitud y 2,5 de ancho.

desarrollado, y estudios recientes afirman que el Tiranosaurio tenía los orificios nasales más bajos y dientes prominentes. No tenía pabellones auditivos, estos son únicos de los mamíferos, así que el T-rex oía por dos orificios a los lados del cráneo que estaban conectadas por nervios al cerebro, como todos los dinosaurios. Los ojos de este animal eran considerablemente grandes, se situaban bajo dos protuberancias, éstas estaban cubiertas de una capa córnea y probablemente protegían al ojo, debido a esto se reducía su campo visual, pero no necesitaba uno amplio, pues sus ojos miraban hacia delante para poder detectar mejor a sus presas y calcular la distanca hasta estas, pero este ángulo en

En Jurassic Park se dice que el Tyrannosaurus no veía a alguien si se mantenía quieto. Pero no ha podido ser demostrado.

Postura

El tiranosaurio, al igual que todos los terópodos, era bípedo. Sus patas estaban dotadas de un tejido almohadillado que también funcionaba como un resorte. Los huesos largos de las patas estaban fusionados entre sí para transmitir las fuerzas generadas por sus fuertes pisadas, por las piernas, hacia el resto del cuerpo.

Patas delanteras

Las extremidades superiores de los tiranosaurios eran relativamente pequeños en comparación con el resto del cuerpo pero no eran órganos vestigiales, ya que presentaban grandes áreas para la inserción de los músculos, lo que les brindaba considerable fuerza. 

La función de las extremidades superiores es objeto de discusión. Osborn especuló que podrían haber servido para atrapar a la pareja durante la copulación. También se ha sugerido que los miembros anteriores se utilizaron para ayudar a los animales a levantarse. Otra posibilidad es que los miembros anteriores sujetaran a la presa durante la lucha, mientras las enormes mandíbulas del tiranosaurio la mataban. Esta hipótesis se apoya en el análisis biomecánico.

Crecimiento

Tyrantgraph.png

Curva de crecimiento del Tyrannosaurus (negro), comparada con la del Daspletosaurus (verde), el Gorgosaurus (azul) y el Albertosaurus (rojo)

La identificación de varios ejemplares juveniles de tiranosaurio ha permitido a los científicos determinar con qué rapidez crecían estos animales y cual era su esperanza de vida.

Más de la mitad de los ejemplares conocidos de tiranosaurio parecen haber muerto menos de seis años después de alcanzar la madurez sexual, un patrón que se observa también en otros tiranosáuridos y actualmente en algunos mamíferos y aves grandes de larga vida.  Estas especies se caracterizan por altas tasas de mortalidad infantil, seguidas de una mortalidad relativamente baja entre los jóvenes. La mortalidad aumenta de nuevo después de la madurez sexual, en parte debido a las tensiones de la reproducción. Un estudio sugiere que la escasez de fósiles juveniles de Tyrannosaurus rex se debe en parte a las bajas tasas de mortalidad juveniles. Sin embargo, esta escasez también podría deberse a lo incompleto del registro fósil o también al sesgo de los recolectores hacia ejemplares fósiles más grandes y espectaculares.

El cuidados de las crías

Las crías de tiranosaurio eran muy vulnerables a los depredadores y al clima; éstas requerían un cuidado constante de sus padres para sobrevivir. Pobrablemente el desarrollo completo de la cría, desde su nacimiento hasta su independiencia (a los 14 años), ocuparía toda la existencia del Tiranosaurio. Aunque, la mayoría de las crías no llegaban a esa edad, morían muy jóvenes: muchas no superaban el año de edad. Los tiranosaurios, posiblemente, vivían en grupos o en parejas y dedicaban mucho tiempo al cuidado de las crías: estaban muy unidos a éstas.

Alimentación

El Tiranosaurio era un carnívoro, esto quiere decir que comía carne, era de hecho el mayor carnívoro en su área. Por su tamaño y fuerza se cree que era un excelente depredador, y quizá sus presas favoritas eran los Hadrosáuridos y los Ceratópsidos.  Aunque los expertos están seguros de que comía carne no están cien por ciento seguros de cómo conseguía esa carne, ya que algunos están a favor de  la teoría de que era un cazador, mientras otros creen que era carroñero, esto quiere decir que comía animales muertos o presas que otros habían matado.  De lo que estamos seguros era que tenía un gran poder de destrucción, sus mandíbulas medían alrededor de 1.4 metros y tenían dientes curvos y afilados, más o menos de 20 centímetros, quizá su mordida era una de las más poderosas y destructoras de los dinosaurios que conocemos, de aproximadamente más de 4 toneladas.

Los Tiranosaurios eran criaturas de sangre caliente, por lo que, necesitaban alimentarse diariamente para sobrevivir y además, también necesitaban alimentar a sus crías.

TyrannosaurusComiendo.jpg

Hay muchas hipótesis acerca del sistema de caza del animal. Algunos paleontólogos dicen que era un dinosaurio absolutamente carroñero, pero eso es imposible, ya que jamás se daría la cifra necesaria de animales sin vida necesaria para alimentar lo suficiente a los Tiranosaurios. Eso no quiere decir que éstos dinosaurios nunca comían carroña, sino, que, como los Leones o las Hienas, ocasionalmente se alimentaba de ella, si tenía la posibilidad. Por lo que, se demuestra que usualmente, estos dinosaurios se alimentaban de las dos maneras.

También en FANDOM

Wiki al azar