FANDOM

Animal extinto
Troodon
Troodon-1.jpg
Largo aprox. 1,5 metros
Altura aprox. 0,7 metros
Peso aprox. 21 kg
Alimentación Omnívoro
Era(s) Hace entre 75 y 65,5 millones de años, en el Cretácico superior
Posible hábitat. Bosques, normalmente
Significado del nombre Diente hiriente
Destacados Plumas, cráneo alargado y garra en forma de hoz
Yacimientos Estados Unidos
Descubierto por Leidy
Año de Descubrimiento 1856
Especies Troodon formosus

Fue un terópodo maniraptor, que vivió entre hace 75 y 65,5 millones de años, en Norteamérica. Era una criatura muy inteligente, que, principalmente, cazaba a pequeños animales por la noche.

CaracterísticasEditar

Se sabe bastante sobre este pequeño terópodo gracias a los hallazgos bastante bien preservados hallados por toda Norteamérica. Tenía una vista excelente, que le permitía cazar a pequeños animales en la penumbra de la noche. Poseía un cuello alargado, mandíbulas largas y estrechas, tenía tres dedos en cada pata, con largas garras. También tenia las patas traseras largas, que le permitían correr a una velocidad de 50 km/h.

CráneoEditar

A juzgar por el tamaño de su cráneo y el tamaño de sus cavidades oculares, se sabe que tenía una inteligencia por encima de lo común. Fue uno de los primeros dinosaurios a los que se le midió la capacidad cerebral y demostraba una inteligencia similar a un perro.

AlimentaciónEditar

Al haberse encontrado muy pocos restos y sobre todo porque todavía no se está 100% seguros sobre a qué género pertenece, se cree que su principal dieta eran pequeños mamíferos y reptiles.  Esto se piensa debido a que era el único dinosaurio capaz de cazarlos debido a que eran extremadamente ligeros y rápidos lo que les permitía alcanzarlos y cazarlos. Para cazar animales tan pequeños y rápidos se ayudaba de su excelente vista, estos pequeños reptiles seguramente no eran vistos por otros dinosaurios más grandes, pero la excelente visión del Troodon ayudaba a que los identificara y cazara rápidamente.También se cree que pudo haber robado huevos o comer carroña, lo que tiene sentido por su tipo de dientes. Aunque que algunos piensan también pudieron haber sido usados para comer plantas, aunque esta teoría no es tan aceptada.

Reproducción Editar

Se han encontrado fósiles de nidos de troodon, con los huevos colocados en círculo, de dos en dos. Se sabe que los troodones incubaban sus huevos y que alimentaban a sus crías. También se cree que vivían en grupos o en parejas, de modo que en los troodones existía también el cuidado parental.

El Troodon del norteEditar

Hace poco se descubrieron fósiles de un diente de troodon. Éste era el doble de grande de lo común, llegando a los 4 metros de longitud. Podía llegar a 1,8 metros de altura, lo que lo convertía en un depredador letal. Dado que fue descubierto en Alaska y en Canadá, se cree que este troodon apareció en la parte boreal de Norteamérica, y, se adaptó al frío invernal. Parece que tuvo mucho éxito en el norte, ya que, duplicó su tamaño, eso significa, que es posible que cazase grandes herbívoros que otros troodones no podían cazar.

¿Troodon superviviente? Editar

El Troodon fue uno de los pocos dinosaurios, excluyendo las aves, mejores adaptados para la Extinción Masiva Cretácico-Paleógeno. De hecho, en "Dinosaur Revolution" ("El Reino de los Dinosaurios") aparece como el único dinosaurio no-aviano que sobrevivió a la extinción. Sin embargo, el Troodon no lo logró; aunque estaba muy adaptado para sobrevivir y puede que así lo hiciera, no lograría sobrevivir a largo plazo.

Cultura Popular Editar

El Troodon es un dinosaurio ampliamente documentado y retratado en el cine y la televisión, aunque no siempre de forma muy fidedigna a sus características reales. Lo puedes encontrar en Prehistoric Park, lo puedes ver también en Dinosaur Planet y Animal Armageddon. También hace una aparición en la novela End of an Eraptor de Robert J. Sawyer como vehículo de un marciano y en la novela Star Trek first Frontier. También lo puedes ver en Dinosaur Train y en la película En busca del Valle Encantado. En estas películas usualmente el Troodon es presentado como un dinosaurio sabio o extremadamente inteligente.

Troodon by haghani-d6re9g7.jpg

También en FANDOM

Wiki al azar