FANDOM

Animal extinto
Toxodon
Toxodon2.jpg
Largo aprox. 4 metros
Altura aprox. 1,6 metros
Peso aprox. 800 a 2.000 kilogramos
Alimentación Hebívoro
Era(s) Vivío entre 4 millones y 8000 años en el Plioceno y Holoceno
Posible hábitat. Riveras y espacios abiertos
Significado del nombre Diente inclinado
Destacados Gran tamaño y dientes
Yacimientos suramerica
Descubierto por Owen
Año de Descubrimiento 1840
Especies Toxodon gezi

Toxodon paradensis Toxodon platensis

El Toxodon era el notoungulado más grande, del tamaño de un hipopótamo y ámbitos similares.

Características Editar

El Toxodon era un animal grande, pero era rápido. Se parecía al hipopótamo, pero no era tan acuático y era más agresivo. Vivía en grandes rebaños de hasta 200 individuos, en los que los machos posiblemente no peleaban por las hembras, y si lo hacían, seguramente lo harían sin peleas de verdad. Tenían unas grandes fosas nasales y orejas más bien modestas. También tenían la cola corta. Tenían una extraña protuberancia tras el cuello, de función desconocida. También tenían unos colmillos afilados, tampoco sin función aparente, aunque pudieron servir para arrancar tallos y brotes. Era presa de los pájaros del terror, como el Kelenken o el Phorusrhacos. Tras el intercambio américano, su número se redujo, pero seguían siendo el herbívoro más común. No sobrevivió en Norteamérica, sin embargo los Smilodon, que eran los nuevos depredadores dominantes, redujeron su número. Aunque estos se extinguieron hace 10 mil años, el Toxodon sobrevivió hasta hace 8 mil años.

Extinción Editar

El Toxodon, junto con el Megatherium fue el último miembro de la megafauna suraméricana, y posiblemente el último del mundo. Tras la desaparición del Smilodon y las aves del terror, el Toxodon junto con el Macrauchenia sobrevivieron, debido a su gran número. Hace 8.500 años, el Macrauchenia se extinguió por culpa de la caza del hombre, y 500 años después, por el mismo motivo, el Toxodon se extinguió.

Toxodonte habitad.jpg

Galeria Editar

Toxodon.jpg

Toxodonte VS smilodonte.jpg
Toxodon platensis

También en FANDOM

Wiki al azar