FANDOM

Animal extinto
Torvosaurus
Torvosaurus tanneri by dipstikk.jpg
Largo aprox. 10 metros
Altura aprox. 3 metros
Peso aprox. 2 toneladas
Alimentación Pequeños reptiles, peces y herbivoros del mismo tamaño o mayor
Era(s) Hace 145 y 150 millones de años, en el Kimeridgiano y el Tithoniano del Jurásico superior
Posible hábitat. Zonas áridas y praderas de helechos
Significado del nombre Reptil salvaje
Yacimientos Dry Mesa, Colorado, EE.UU y portugal.
Descubierto por James A. Jensen y Kenneth Stadtman
Año de Descubrimiento 1972
Especies Torvosaurus tanneri

Torvosaurus gurneyi

El Torvosaurus es un género de dinosaurio terópodo grande que vivió durante el período Jurásico (mediados-finales de etapa Kimeridgiano en Norteamérica, primera etapa en Tithoniano en Europa).
Torvosaurus-0.jpg

CaracterísticasEditar

El Torvosaurus fue uno de los mayores dinosaurios carnívoros del Jurásico. El cráneo se asemejaba más al de los tiranosaurios que al de los alosaurios, los cazadores dominantes del Jurásico y del Cretácico inferior. Los dientes si se asemejaban a los de los alosaurios, pero eran más robustos y menos afilados, pero sin llegar al extremo del Tyrannosaurus. Esto, junto con la robustez del cráneo, nos muestra que cazaba a sus presas con un fuerte mordisco en el cuello.

Los brazos eran relativamente cortos, de nuevo, siguiendo el ejemplo de los tiranosaurios. Los brazos eran lo bastante fuertes para causar graves heridas a las presas. Las patas traseras eran bastante fuertes para soportar su gran peso, y le permitían correr bastante rápido.

Tamaño Editar

El tamaño de Torvosaurus no se conoce con exactitud porque sólo hay material incompleto que se ha encontrado, pero era un terópodo grande. En Norte America el material de Torvosaurus se estima como perteneciente a un individuo aproximadamente 9,0 metros de longitud (29 pies), con un peso de alrededor de 1,95 toneladas métricas (2,15 toneladas). El material de Portugal indica que el animales eran grande. En 2006, un maxilar casi completo encontrado en Portugal fue asignado a Torvosaurus tanneri. Medía 63 cm de longitud (2,13 m), significativamente superiores a los 47 cm (1,54 pies) de largo maxilar de la muestra americana (longitud cráneo total de 118 cm [3,87 m]). Basado esto, longitud del cráneo de 158 cm (5,18 pies) se estimó para el espécimen portugués. Esto es comparable a los más grandes cráneos de T. rex, y hace al Torvosaurus el mayor conocido terópodo del Jurásico (superando a Saurophaganax/Allosaurus maximus y Edmarka). Además, un fragmento de un fémur de gran tentativamente atribuido a Torvosaurus indica un individuo más de 11 m (36 pies) de largo y 1,9 t (2,1 toneladas cortas) en peso.

Alimentación Editar

El Torvosaurus era el carnívoro más grande de su tiempo, tenía que competir por comida con el Epanterias, se cree que pudo haber sido un Allosaurus y Saurophaganax. Era un dinosaurio realmente grande por lo que necesitaba grandes cantidades de comida, pero no tenía ningún problema porque estaba totalmente equipado con mandíbulas poderosas y con grandes y puntiagudos dientes.  Además de todo esto hay que mencionar que a pesar que sus manos eran pequeñas, sus garras eran afiladas y poderosas, sus brazos eran un poco más grandes que el Tiranosaurio Rex.  Probablemente los Torvosaurus comían dinosaurios comedores de plantas como Stegosaurus o algún Saurópodo. Hay algunos otros que dicen que por la gran cantidad de comida que necesitaba seguramente además de ser depredador, tambié era carroñero, es decir que se alimentaba de las presas de otros o de animales muertos

Descubrimiento Editar

Restos fosilizados de Torvosaurus se han encontrado en Norteamerica y Portugal. El Torvosaurus alcanzó los 9 a 11 metros (30 a 36 pies) de longitud y un peso estimado de unas 2 toneladas métricas (2,2 toneladas), lo que hizo el carnívoro más grande de su tiempo, a excepción de Epanterias (que puede haber sido un gran Allosaurus) y Saurophaganax.

Fue descubierto por primera vez por Daniel y Vivian Jones, de Delta, Colorado, en las rocas de la Formación Morrison en la cantera Dry Mesa, Colorado en 1971 y excavado por James A. Jensen y Kenneth Stadtman en 1972. El género y la especie tipo T. tanneri fueron nombrados y descritos en 1979 por Peter Malcolm Galton y Jensen. El espécimen tipo de Colorado se describe más por Brooks Britt, y la muestra portuguesa por O. Mateus y M.T. Antunes.

Material Editar

El holotipo está representado por un hueso del brazo (húmero) y huesos del antebrazo (radio y cúbito). El material adicional incluye algunos huesos del cráneo, huesos de la espalda, los huesos de la cadera y los huesos de la "mano".

Sistemática Editar

El Torvosaurus está relacionado con el anterior Megalosaurus, pero es aparentemente más avanzada. Su clasificación es todavía incierto, pero su familia Megalosauridae es lo más comúnmente llevada a cabo como una rama basal de Tetanurae, menos derivado que Carnosaurios o Coelurosaurios, y probablemente relacionado con los espinosaurios.

Galería Editar

También en FANDOM

Wiki al azar