FANDOM

Animal extinto
Torosaurus latus
Torosaurus a escala.jpg
Largo aprox. 7.5 metros
Altura aprox. 2 metros
Peso aprox. 8 toneladas
Alimentación Herbívoro
Era(s) Hace entre 65 y 70 millones de años, en el Cretácico Superior
Significado del nombre Reptil Toro
Destacados Cuernos y placa ósea
Descubierto por Marsh
Año de Descubrimiento 1891
Especies Torosaurus latus

Torosaurus utahensis

El Torosaurus (Reptil Toro) fue uno de los ceratopsios más grandes que se conocen, superior a todos sus parientes en tamaño, fuerza, y destreza.

Características Editar

Con un cráneo de más de 2 metros de largo, contaba con la cabeza más larga de todos los ceratópsidos, y más de la mitad de la longitud correspondía a la enorme placa ósea que cubría su cuello. El peso de esta placa se reducía mucho gracias a que poseía dos grandes aberturas en la placa, una a cada lado de esta. Además sobre el hocico tenía un pequeño cuerno vertical y sobre cada ojo tenía un gran cuerno apuntando hacia delante de unos 70 cm de longitud. Las hembras tenían los cuernos más separados y curvados (por esta característica se aprecia que el espécimen de la ilustración es una hembra). Entre los fósiles se hallaron placas de distintos tamaños pertenecientes a hembras, adolescentes y machos. Este animal usaba la coraza como un arma intimidatoria ante depredadores como el Tyrannosaurus, pero si eso no funcionaba intentaba mirar hacia el cielo, de forma que la placa cubría el cuello e impedía que le dieran un mordisco letal en el cuello. Además la placa tenía finos colores que en el caso de los machos en celo brillaban más como forma de atraer a las hembras. Este animal tenía un pico córneo que usaba como herramienta de precisión para cortar las plantas, que luego trituraba con las muelas.

Historia Editar

Fue un dinosaurio cuadrúpedo que vivió en el Cretácico Superior, hace más de 70 millones de años; fue uno de los últimos en ingresar a escena durante dicho período geológico. Al igual que el Triceratops, pertenecía al orden de los ornitisquios (cadera de ave), y al suborden de los ceratópsidos. En su tronco familiar, fue compañero del Pentaceratops, del Chasmosaurus, del Anchiceratops y del Arrhinoceratops. Salvo el primero de los nombrados, todos los demás eran de tamaño menor que el Torosaurus, cuya longitud superaba los 7 metros y su peso llegaba a las 8 toneladas.

Alimentación Editar

Era un comedor de plantas como su congéneres, también poseía una potente boca terminada en pico ganchudo, apto para arrancar vegetales y luego triturarlos con sus afilados dientes.

Descubrimientos Editar

Se ha hallado un cráneo de Torosaurus que llegó a medir nada menos que 2,6 metros de longitud. Tenía un pequeño morro sobre la nariz y dos importantes cuernos sobre las órbitas de los ojos. También, se ha hallado cranéos en Wyoming, Estados Unidos, y los paleontólogos suponen que este dinosaurio tuvo su hábitat en el oeste de América del Norte, hallándose partes de osamenta en Montana, Dakorta del Sur, Texas, Utah y la mencionada Wyoming.

También en FANDOM

Wiki al azar