FANDOM

Titanoboa

Titanoboa.

Animal extinto
Titanoboa
Titanoboa
Largo aprox. 12,8-14,6 Metros
Altura aprox. 1,4 Metros
Ancho 85 centímetros
Peso aprox. 1300 Kg
Alimentación Carnívora
Era(s) Entre hace 60 y 58 millones en el Paleoceno
Posible hábitat. Selvas, Pantanos
Significado del nombre Boa gigante
Destacados tamaño gigante y poderosos anillos
Yacimientos Colombia
Año de Descubrimiento 2009
Especies Titanoboa Cerrejonensis

Titanoboa cerrejonensis es una especie extinta de serpiente de la Familia de los boidos (boas), que vivió en el Paleoceno (hace 60 millones de años) en Sudamerica. Es la serpiente más grande encontrada hasta la actualidad, superando a la anterior poseedora del título, Gigantophis. Con sus 15 metros, la titanoboa estaba lista para ser reconocida como uno de los mayores superdepredadores de la historia..

Característica Editar

Bvg bPgIIAABWT6

Tamaño de titanoboa comparado con una persona y un atobus.

Vivió hace 60 millones de años donde se sitúa el actual Colombia. Se le ha dado el nombre de Titanoboa cerrejonensis por su tamaño y por la mina de carbón del Cerrejon, una de las minas abiertas más grandes del mundo. A través de un estudio comparado de sus vértebras, se estima que la serpiente medía de 13 a 15 metros de longitud y un peso aproximado de 1,25 toneladas.

DietaEditar

Titanoboa matando

Como todas las serpientes, era carnívora. Comía especies tales como la tortuga gigante Cerrejonemys y al cocodrilo Cerrejosuchus. Como la mayoría de serpientes, podía también nadar y cazar en el agua. Era muy ágil en agua, de hecho puede que también fuera un animal piscívoro, pero también podía cazar en tierra como lo hacen algunas serpientes; en su mayoría las anacondas y pitones.

Importancia de su descubrimiento Editar

Fue el descubrimiento fósil, mas importante despues del descubrimiento del "Afamado" T.rex, debido que el tamaño del reptil es muy importante, ya que la dimensión de las serpientes, como animales de sangre fría, depende de la temperatura de su hábitat. Por su tamaño, Titanoboa necesitó una temperatura media anual de entre 30 y 34 grados celsius para sobrevivir, 6 grados más de la temperatura media actual en la ciudad de Cartagena. Sin embargo, otros investigadores consideran errónea la estimación anterior. Por ejemplo, un estudio de 2009 publicado en la revista Nature aplicó el modelo matemático usado en el estudio de Head et al. para lagartos extintos de la zona templada de Australia prediciendo que los lagartos que actualmente viven en las áreas tropicales deberían ser capaces de alcanzar los 10 metros de largo, el cual obviamente no es el caso.

Morfología Editar

VERTEBRAS

Supuesta vertebra de (RO5)

Supuesta vertebra de (RO5)

En la mina se encontraron vertebras, que se creia eran de cocodrilo. Tiempo despues se descubrio que pertenecian a una serpiente, pero esta tenia que ser enorme, y a partir de estas muestras se empezo a especular el tamaño del ofidio.

CABEZA Y MANDIBULA

Se recupero un craneo y la mandibula inferior de una titanoboa, el craneo al ser muy fragil, era facil que se rompiera y perdiera en la mina. Se sabe que pudo abrir sus mandibulas tanto como para que le entrara un cocodrilo, esto no era solo en la titanoboa ya que es un dón que comparten todas las serpientes( separar su mandubula inferior para engullir animales grandes ).

085

Reconstrucción del esqueleto de una titanoboa

TAMAÑO, PESO Y FUERZA

Atravez de un estudio comparado de sus vertebras se descubrió que media de 13 a 15 metros de largo y se cree que la parte más gruesa de su cuerpo pudo llegar a 1 metro de ancho. se sabe que hubo ejemplares mas grandes, como el (RLOSOAS-R17), que se conoce que llego a medir 15,7 metros de longitud, o el (RO5) que se dice llegaba a los 16,4 metros, pesaba 1,12 toneldas y tenia un grosor de hasta 1 metro; ambas fueron unas de las primeras muestras que se obtuvieron de la titanoboa en Cerrejón. Pesaba mas de una tonelada; "se dice que su peso pudo ser un problema, pero su musculado cuerpo impedía que se hiciera daños internos" a pesar de todo estaba tan bien en tierra como en agua.

Al ser una serpiente constrictora no tenia veneno por lo cual dependía de la fuerza para asfixiar a sus victimas. Era capaz de ejercer mas de 28 kilos por centímetro cuadrado (400-12375 kilos totales) el peso suficiente como para matar cualquier animal, y reconociendo que la serpiente seguirá apretando mientras la presa esta viva, superaría ese peso.

Extinción Editar

Se extinguió, posiblemente en el máximo térmico del Paleoceno-Eoceno( de 58 a 55 millones de años), esto quizás se debe al aumento de temperatura y los cambios, pero hoy es conocida como la serpiente más grande que jamas existió en la tierra.
Titanoboa-Monster-dinosaurs-631

CERREJON HACE 60 MILLONES DE AÑOS