FANDOM

Animal extinto
Thylacoleo carnifex
Thylacoleo
Largo aprox. 2 metros
Altura aprox. 60 cm
Peso aprox. 200 kg
Alimentación Carnívoro
Era(s) Hace entre 3 millones y 28.000 años
Significado del nombre León con bolsa
Destacados Cola larga y fuertes mandíbulas
Descubierto por Owen
Año de Descubrimiento 1859
Especies Thylacoleo carnifex

Thylacoleo crassidentatus Thylacoleo hilli

El Thylacoleo o león marsupial fue uno de los mayores marsupiales carnívoros de la historia, pero tenía un aspecto bastante extraño. 

CaracterísticasEditar

El Thylacoleo, también conocido como león marsupial poseía un cuerpo un poco mas grande que el león, era mucho más robusto, y podía llegar a pesar 200 kg, lo que lo convierte en un depredador en toda regla. Aunque carecía de caninos desarrollados debido a que sus parientes eran todos herbívoros y termninaron perdiendo los caninos, pero lo compensaba con las considerables medida de sus incisivos, que eran largos y muy afilados. En cuanto al resto de sus dientes tenía unos terceros premolares similares a cuchillas para desmenuzar la carne. Sus mandíbulas eran las más fuertes mandíbulas en comparación de todo el reino animal, mucho más poderosas que la de las hienas, por lo que se cree que podía romper huesos y partir cuellos fácilmente. Se cree que este animal trepaba los árboles y luego se lanzaba de un salto al cuello de su presa, matándola con un mordisco preciso que cortaba la yugular y la respiración. También podía atacar a sus presas, como el Procoptodon corriendo a gran velocidad y saltando sobre la presa, de forma que el golpe la tumbaba y luego la mataba con su mordisco letal en el cuello. Las garras del Thylacoleo eran algo pequeñas, pero tenía un rasgo bastante extraño en las patas delanteras, pues a diferencia de muchos mamíferos carnívoros, tenía un pulgar oponible, herencia de sus antepasados arborícolas, pero que no desapareció, es más, se especializó y desarrolló una gran garra curvada que abría el vientre de las víctimas de forma similar a como lo hacían los dromeosaurios. Tenía unas orejas bastante grande que le permitían escuchar el movimiento de sus presas o de un depredador, además tenía una cola bastante larga que equilibraba su cuerpo.

El cráneoEditar

Thylacoleo cráneo

Vista lateral y frontal del cráneo

En base a los descubrimientos de muchos cráneos de Thylacoleo en el sur de Australia, se puede saber bastante sobre el cráneo de este animal. Tenía un cráneo alargado con unas grandes órbitas oculares que hacían que los ojos apuntaran hacia delante, y como eran muy grandes, se cree que este animal también cazaba de noche. Las representaciones rupestres nos sugieren que el Thylacoleo tenía unas grandes orejas triangulares similares a las de los gatos, y que seguramente las pudiera mover para escuchar los sonidos de cualquier dirección, además las pinturas nos dicen que tenía un hocico bastante grande y que tenía bigotes. También tenía un buen olfato. Sus dientes eran bastante extraños y no se ajustan al típico depredador mamífero. Sus antepasados eran animales arborícolas y herbívoros, de forma que, al ser marsupiales diprotodontos, perdieron los caninos y sus incisivos se hicieron más grandes. Esta característica fue heredada por el Thylacoleo. Tenía unos grandes incisivos muy afilados y que juntos tenían la forma de un gran diente triangular, que cuando cerraba la boca, arrancaba la carne, pues como sus dientes no encajaban bien, estiraban de la carne al cerrar las mandíbulas. Además sus molares se habían convertido en grandes cuchillos trinchadores. Un experimento realizado con un cráneo falso demostró que la fuerza de sus mandíbulas rondaba la tonelada de fuerza, suficiente para matar a casi todos los animales de su entorno, excepto quizás a un Diprotodon.

ColorEditar

Thylacoleo carnifex rupestre

Representación rupestre, descubierta en 2008 de un Thylacoleo carnifex mostrando unas posibles rayas.

Las pinturas rupestres como la de la imagen nos demuestran que el Thylacoleo se asemejaba en algo a un tigre y gracias a las pintadas podemos describir un posible color. Tenía pequeñas rayas negras poco espaciadas entre sí que iban desde el cuello hasta la cola, estas rayas las utilizaba de forma similar a los tigres, para esconderse entre los árboles y abalanzarse sobre su presa. Quizás tuviera el resto del cuerpo de un color similar al lobo marsupial, aunque es más probable que se asemejara más al de un león, pues vivía en un hábitat similar.

ComportamientoEditar

Thylacoleo1

Los enfrentamientos por comida eran muy comunes

Era un animal muy agresivo, probablemente se comportara de forma similar a un tigre, teniendo cada individuo un extenso territorio de caza y solo se reunían para procrear. Como los machos eran mucho mayores que las hembras, estos peleaban con potentes zarpazos con sus pulgares (la garra del pulgar era especialmente grande, lo que sugiere que quizás también se utilizara en las peleas) para decidir que macho era el más fuerte, y el que tenía los mejores genes para traspasarlos a la siguiente generación. Una vez pasada la temporada de celo, el padre de la cría se quedaba con la madre un tiempo para alimentar a la cría, dado que al principio la madre, con la cría en el marsupio, no podía cazar velozmente, a riesgo de "perder" a la cría. Una vez la cría quedaba destetada, el macho volvía a su territorio, posiblemente ocupado por otro macho, mientras que la madre tenía que cazar muy a menudo para producir leche para su cría. Normalmente la cría acompañaba a la madre si se movía, pero si estaba cansada, la madre la llevaba en el marsupio.

HábitatEditar

Australia habitat
El Thylacoleo vivió principalmente en el sur de Australia, que por aquel entonces estaba habitada por gran variedad de criaturas y se asemejaba a al serenguetti africano. Había grandes bosques de parientes ya extintos del eucalipto y grandes sabanas formadas por hierba seca, aunque pocos animales se alimentaban de ella. El actual lago Eyre, hoy día casi desaparecido, ocupó en el Pleistoceno una extensión enorme, en cuyas orillas había densos bosques de esas plantas hoy extintas y gran variedad de presas disponibles. El Thylacoleo ocupaba en este lugar el puesto de depredador dominante, pero en otras partes de Australia tenía que convivir con el temible Megalania, un enorme varánido de unos 6 metros de largo y con una mordida venenosa. También había grandes aves como el emú o el extinto Genyornis. También había lobos marsupiales, un tipo distinto de marspupial carnívoro emparentado con el diablo de Tasmania que sobrevivió en dicha isla hasta el año 1936. El Thylacoleo solía ocultarse entre los arbustos para atacar a los canguros gigantes de cara corta como el Sthenurus o el Procoptodon. También había grandes herbívoros que ocupaban el lugar que hoy día pertenece a los elefantes y rinocerontes de África, como el gigantesco Diprotodon o el Zygomaturus, ambos del tamaño de un hipopótamo. En las selvas que rodeaban al lago Eyre se concentraban muchos Palorchestes, también llamados tapires marsupiales por tener una pequeña trompa y en el agua vivían monotremas como el Zaglossus hacketti, del tamaño de una oveja y grandes ornitorrincos de un metro de largo.

ExtinciónEditar

Megalania1

No solo se extinguió el Thylacoleo, también gran parte de los grandes animales australianos

Existen dudas sobre la extinción del Thylacoleo, pero se cree que su extinción se debió a la llegada del hombre a Australia hace 50.000 años. El hombre trajo consigo una nueva estrategia de caza, que consistía en prender las plantas para asustar a los animales y luego capturarlos, esta técnica era útil, pero muchas quemas durante mucho tiempo terminaron eliminando muchas de las plantas de las que se alimentaban los herbívoros y terminaron haciendo desaparecer a los herbívoros del continente, excepto en la zona del lago Eyre, donde sobrevivieron hasta alrededor de 30.000 años atrás. Actualmente esta zona es desértica, pero el lago desapareció a causa de las quemas, y con el lago desaparecieron los últimos leones marsupiales.

También en FANDOM

Wiki al azar