FANDOM

Animal extinto
Thrinaxodon
Thrinaxodon.jpg
Largo aprox. 50 cm
Altura aprox. 20 cm
Peso aprox. 6 kg
Alimentación Carroñero, insectívoro y piscívoro.
Era(s) Hace entre 248 y 245 millones de años, en el Triásico inferior
Posible hábitat. Bosques, praderas de helechos y riberas
Significado del nombre Diente en tridente
Destacados Enormes caninos y patas largas
Yacimientos Sudáfrica y la Antártida
Descubierto por Seeley
Año de Descubrimiento 1894
Especies Thrinaxodon liorhinus

Thrinaxodon brasiliensis

El Thrinaxodon era un cinodonte de pequeño tamaño que vivió en el Triásico inferior, y era el ancestro de todos los mamíferos, tenía el tamaño de un gato. 

CaracterísticasEditar

Su aspecto general nos recordaría mucho al de un perro, salvo porque este animal seguramente no tenía orejas. El cráneo contaba con unas grandes mandíbulas, con dientes diferenciados en incisivos, caninos y carnasiales (las "muelas" de los mamíferos carnívoros como el león), cada uno con una función distinta. Las patas eran largas y se encontraban debajo del cuerpo, un rasgo que nos dice que este animal seguramente sería un corredor bastante rápido. La columna vertebral de este animal es similar a la del perro, pero la estructura de su cerebro no está, ni de lejos, tan avanzada.

ComportamientoEditar

Thrinaxodon-Broomistega.jpg
Poco sabíamos sobre el comportamiento del Thrinaxodon, hasta que este mismo año se hallaron en Sudáfrica unos restos bastante bien conservados de una madriguera prehistórica. La madriguera contenía a un Thrinaxodon y aun anfibio llamado Broomistega. La relación entre ambos es un misterio, lo más probable fuera que el Broomistega entró en la madriguera mientras el Thrinaxodon se encontraba en estado de estivación para sobrevivir al duro verano del Triásico inferior.

Los Thrinaxodon debieron ser animales sociables, habitando en grupos familiares. Es poco probable que fueran territoriales puesto que era un animal poco común y cuantos más hubiese en el grupo mejor se defenderían, era más común que viviera en parejas. Al poseer un tamaño relativamente pequeño es muy improbable que fuera un depredador activo sino más bien un insectívoro y carroñero ocasional.

3D Reconstruction of Amphibian and Therapisid Skeletons in a Burrow-000:21

3D Reconstruction of Amphibian and Therapisid Skeletons in a Burrow-0

Reconstrucción en 3D de la madriguera

También en FANDOM

Wiki al azar