Fandom

Wiki Prehistórico

Tenontosaurus

2.912páginas en
el wiki
Crear una página
Comentarios5 Compartir
Animal extinto
Tenontosaurus
Tenontosaurus.jpg
Largo aprox. 6,5 metros
Altura aprox. 1,8- 2 metros
Peso aprox. 1,3 toneladas
Alimentación Herbívoro
Era(s) Hace entre 115 y 108 millones de años, en el Cretácico inferior
Posible hábitat. Espacios abiertos
Significado del nombre Reptil fibroso
Destacados Cola larga y pico
Yacimientos Estados Unidos
Descubierto por Ostrom
Año de Descubrimiento 1970
Especies Tenontosaurus dossi

Tenontosaurus tilletti

El Tenontosaurus era un dinosaurio que destacaba por la enorme longitud de su cola y su pico.

CaracterísticasEditar

Del aspecto físico del Tenontosaurus, que por lo general andaba a cuatro patas, llama la longitud su larga cola, que constituía más de la mitad de la longitud total del animal. Podía llevarla levantada sin ningún esfuerzo gracias a la forma de las vértebras, que estaban unidas. Para defenderse de los depredadores podía erguirse sobre las patas traseras apoyándose en la cola e intentando golpear al agresor con la gran garra que tenía en el pulgar. También podía defenderse de su principal depredador, el Deinonychus, a coletazos. El Tenontosaurus tenía un pico córneo y dos grandes incisivos que eran muy útiles para cortar las plantas y luego triturarlas con sus muelas y después tragarlas. El Tenontosaurus era un dinosaurio principalmente cuadrúpedo, pero podía ergurise sobre sus patas traseras apoyándose en la cola para comer las hojas de las copas de los árboles. Al caminar, clavaba las garras en el terreno para sujetarse y no perder el equilibrio ni siquiera al correr.

☀La presencia de tejido óseo medular en el hueso del muslo y de la espinilla de un espécimen indica que Tenontosaurus utilizaron este tejido en la reproducción, ya que hoy es encontrado solamente en los pájaros que están poniendo los huevos. Además, como en el Tyrannosaurus y Allosaurus, otros dos dinosaurios conocidos por tener hueso medular producido, el individuo de Tenontosaurus no estaba completamente desarrollado al momento de su muerte a los 8 años de edad. Ya que la línea de los terópodos que incluye a Allosaurus y Tyrannosaurus divergió de la línea que lleva a Tenontosaurus muy temprano en la evolución de los dinosaurios, esto sugiere que los dinosaurios producían tejido óseo medular y que la madurez reproductiva se alcanzaba antes de llegar al tamaño máximo.

También en Fandom

Wiki al azar