FANDOM

Animal extinto
Talenkauen
Talenkauen santacrucensis 1
Largo aprox. 4 metros
Altura aprox. 2 metros
Peso aprox. 200 kg
Alimentación Herbívoro
Era(s) Hace 70 millones de años, en el Cretácico superior
Posible hábitat. Bosques y llanuras
Significado del nombre Cabeza pequeña
Destacados Cuello largo, bipedismo y placas óseas en el dorso
Yacimientos Argentina
Descubierto por Novas
Año de Descubrimiento 2004
Especies Talenkauen santacrucensis
Talenkauen es un género representado por una sola especie de dinosaurios, ornitópodos, hadrosauriformes que vivió a mediados del período Cretácico, hace aproximadamente 70 millones de años, en el Maastrichtiano, en lo que es hoy Sudamérica. Fue encontrado en el 2000 en la Formación Paki Paki, junto al Lago Viedma, en la Provincia de Santa Cruz en la Patagonia Argentina. El holotipo, MPM-10001, es un esqueleto parcial articulado al que le falta la parte posterior del cráneo, cola, y manos. Lo más inusual, es la presencia de pequeñas placas óseas a los lados de las costillas. Talenkauen, es un iguanodóntido basal que pudo ser un pequeño herbívoro bípedo. En la misma formación se ha encontrado el enorme Puertasaurus y un largo tetanuro sin nombrar.

CaracterísticasEditar

Talenkauen es similar al Dryosaurus en forma y tamaño, pero posee un cuello extremadamente largo. El largo total del cuerpo se calcula en 4 metros y se cree que llegó a pesar 200 kilogramos. A diferencia de los iguanodóntidos más derivados posee dientes en el espacio premaxilar y el primer dedo. Los iguanodóntidos posteriores no poseen estos dientes y solo tienen los tres dedos del medio. El húmero tiene pequeñas áreas de inserción muscular, como en otros ornitópodos sudamericanos como Notohypsilophodon y el Anabisetia. Estas y otras características compartidas con los ornitópodos del hemisferio sur, hacen pensar que pertenecían a un grupo de distribución hemisférica, pero algunos autores disienten con esta interpretación, debido a que no se posee toda la evidencia junta. Los autores, en análisis cladísticos, colocan el nuevo género en un grupo mas basal que el Dryosaurus y el Anabisetia, pero más derivado que el Tenontosaurus y el Gasparinisaura. Más recientemente, quienes describieran Macrogryphosaurus encontraron que este género y Talenkauen estaban relacionados, y acuñaron el clado Elasmaria para contenerlos.

La característica más distintiva del Talenkauen son las placas lisas y ovales encontradas alrededor de la caja torácica. Estas placas medían alrededor de 18 milímetros de diámetro pero solo 3 de espesor, siendo muy delgadas. Estaban presentes en al menos las primeras 8 costillas a la altura de la porción media. Muchos otros ornitópodos poseía placas similares, entre ellos están Hypsilophodon, Othnielosaurus, Parksosaurus, Thescelosaurus, y Macrogryphosaurus también de Argentina, pero de rocas algo más antiguas, con el que estaba emparentado. Debido a la fragilidad de las placas, y al hecho que no se pueden encontrar siempre pudieron ser más extensas de lo que se piensa. La placas pueden ser homólogas al proceso uncinato, proyecciones óseas de las costillas que se encuentran en una variedad de animales distintos como la tuatara, cocodrilos, aves y algunos maniraptores. En pájaros, los procesos del uncinatos ayudan a ventilar los pulmones, trabajando con los músculos de la jaula costal, así que Novas y colegas proponen que las placas funcionaron en los mecanismos de respiración del Talenkauen. Las placas eran demasiado finas y limitadas en localización para haber sido muy útiles como dispositivos defensivos.