FANDOM

Animal extinto
Stephanorhinus hundsheimensis
HundsheimRhino2
Largo aprox. 2,7 metros
Altura aprox. 1,6 metros
Peso aprox. 1 tonelada
Alimentación Herbívoros
Era(s) Hace 1,2-450.000 millones de años en el Pleistoceno hasta el Pleistoceno Medio
Descubierto por Franz Toula
Año de Descubrimiento 1902
Especies Stephanorhinus elatus

Stephanorhinus hemitoechus
Stephanorhinus etruscus
Stephanorhinus jeanvireti
Stephanorhinus kirchbergensis
Stephanorhinus megarhinus
Stephanorhinus miguelcrusafonti
Stephanorhinus pikermiensis
Stephanorhinus schleiermarcheri

Stephanorhinus hundsheimensis (Rinoceronte de Hundsheimer) es una especie extinta del Pleistoceno temprano y medio al oeste de Eurasia.

Habitat y distribución Editar

El rinoceronte de Hundsheimen prefería el clima sub-mediterráneo y vivían en las estepas del Pleistoceno medio en el oeste de Eurasia. La distribución se extendía desde la Península Ibérica por el oeste (por ejemplo, la Fuente Nueva y Barranco León, España) hasta el Mar Negro y la región del Cáucaso en el este (Tiraspol, Moldavia, Archalkalaki, Georgia). En el sur se conoce de las localidades de la península de los Apeninos (a partir de Isernia, Venta Micena) y en el norte de las islas británicas (incluyendo Boxgrove, West Runton).

El rinoceronte de Hundsheimen se limitaba en gran medida a las secciones interglaciales del Pleistoceno, especialmente durante el Interglaciar Günz-Mindel (hace 850.000 a 475.000 años atrás).

Descripción Editar

Tenía los miembros largos y relativamente estrecho, en el que la longitud de las piernas de su filogenético predecesor, el Stephanorhinus etruscus. Además, mostraron distintas superficies articulares débiles.

El cráneo era de 60 a 75 cm de largo y tenía una breve forma rectangular occipital, lo que significaba que el animal mantiene su cabeza en alto, similar al rinoceronte negro de hoy en día (Diceros bicornis). En la nariz y el área frontal central, cada uno como perlas de superficie rugosa del hueso, que indican la base del cuerno respectivo. El tamaño y la claridad de la estructura de la superficie mostró que los cuernos eran más grandes que en el Stephanorhinus etruscus concurrente, y probablemente estaba en el rango de variación de la rinoceronte de Sumatra. Aquí, el cuerno frontal (Nasalhorn) era probablemente mucho mayor que el posterior (cuerno frontal). La mandíbula inferior es relativamente delgada y sus diente posteriores median una altura de 6 cm. La dentadura se caracteriza por la reducción de los dientes anteriores (incisivos y caninos), mientras que el lote de dientes posteriores consistió en tres premolares y tres molares por arco. Se conoce por su esqueleto completo. La columna era diferente de otros tipos de Stephanorhinus, 7 cervical, 19 torácica, 3 lumbar, 4 sacro, y al menos 15 vértebras caudales. El húmero alcanzado una longitud de 45 cm, el cúbito de 51 cm. El fémur puede alcanzar los 50 cm, la tibia los 40 cm. Las extremidades terminadas, típico del rinoceronte moderno en tres dedos de los pies. El tercer hueso metacarpiano era de 22 cm de largo, y el Metatarso de 20 cm.

Descubrimiento Editar

El Stephanorhinus hundseimensis evoluciono en Frühpleistozän donde se detecta en sitios como Untermaßfeld (Turingia), Dorn Durkheim (Hesse) o Gran Dolina de Atapuerca (España). Aquí van la mayoría de los paleontólogos creen que desarrolló el Stephanorhinus hundseimensis del Stephanorhinus etruscus, otros ven en sus antiguas características morfológicas de dientes (como el premolar) que el linaje directo se supone que es bastante improbable. Existe un amplio consenso en la opinión de que se trataba de un inmigrante de Asia.

También en FANDOM

Wiki al azar