FANDOM

Animal extinto
Stegosaurus
Stegosaurus
Largo aprox. 9 metros
Altura aprox. 3,7 metros
Peso aprox. 8 toneladas
Alimentación Herbívoro
Era(s) Hace entre 155 y 150 millones de años, en el Jurásico superior
Posible hábitat. Llanuras semiáridas
Significado del nombre Lagarto con tejado
Destacados Cabeza pequeña, placas óseas y púas
Yacimientos Norteamérica y Europa
Descubierto por Marsh
Año de Descubrimiento 1877
Especies Stegosaurus armatus

Stegosaurus stenops Stegosaurus sulcatus Stegosaurus longispinus Stegosaurus neuquino (dudosa posible Kentrosaurus de sudamerica)

Stegosaurus

Stegosaurus(1)

Estego

El Stegosaurus tenía la cabeza pequeña, el cuerpo grueso y desgarbado y espinas al final de la cola. En su lomo se alineaban dos hileras de placas óseas, algunas de las cuales eran como tres folios. A pesar de este fiero aspecto, el Stegosaurus era un apacible dinosaurio herbívoro. 

CaracterísticasEditar

El Stegosaurus estaban bien protegido contra los ataques de los depredadores: dos hileras de placas óseas que podían medir hasta 1 metro, le cubrían desde el cuello hasta la cola. Y además tenía cuatro espinas bastante largas, de 1 metro de largo denominada: Thagomizer, que usaba como defensa. Sus patas delanteras eran más cortas que las traseras, por lo que la cabeza estaba cerca del suelo. Su hocico tenía un pico córneo carente de dientes. En la parte posterior de la dentadura, que no era muy potente, le crecían dientes con una superficie estriada. Como la potencia de la mandíbula era muy baja, se sabe que se alimentaba de plantas como los helechos. Su cabeza medía 40 cm y su cerebro sólo pesaba 60 gramos. Como tenía el hocico pequeño sólo podía comer pequeñas cantidad es de plantas que cortaba con su pico córneo. Tenía una gran capacidad gastrointestinal que podía digerir todo lo que podía comer, sin necesidad de tragar gastrolitos (piedras estomacales para la digestión). Cuando era atacado por un animal como el Ceratosaurus o el Allosaurus, el Stegosaurus se defendía con las espinas de su cola y vigilando que no le atacaran por los flancos. La cadera del Stegosaurus le permitía erguirse sobre los cuartos traseros para comer las hojas de las cicadáceas o las coníferas. Este animal, al igual que los grandes saurópodos como Brachiosaurus, tenían unos dientes pequeños y débiles, en el caso del Stegosaurus tenían forma de hoja y medían 2 cm y servían para cortar las hojas de las plantas de las cuales se alimentaba. Estos animales no eran muy veloces, de hecho su velocidad máxima era de 10 km/h (la mitad que una persona corriendo). Sus placas eran muy útiles debido a que regulaban la temperatura corporal.

Cráneo y cerebroEditar

Debido a su consitución, el Stegosaurus se alimentaba sobre todo de plantas bajas gracias a sus dientes con forma de hoja. Tenía las fosas nasales encima del pico del animal y los ojos bastante bajos. Lo más destacable del cráneo del animal era su cerebro, del tamaño de una nuez, siendo el más pequeño en relación al cuerpo de todos los dinosaurios. Durante cierto tiempo se pensó que este animal tenía dos cerebros, debido a una abertura en la columna vertebral a la altura de la cadera que los primeros científicos que estudiaron el espécimen pensaron que era una especie de cerebro de soporte debido a que el del cráneo era muy pequeño, pero ahora se sabe que ese hueco le permitía erguirse sobre sus patas traseras.

Espinas y placasEditar

ColaStego

Huesos de la cola de Stegosaurus

En la cola, el Stegosaurus tenía cuatro espinas de 1 metro de largo que usaba para defenderse a él y a sus crías, además del resto de miembros de la manada, debido a que eran seres sociables. En los combates entre machos, estas espinas solían causar heridas mortales. Las espinas estaban diseñadas para causar profundas heridas y salir rápidamente sin riesgo de perderlas, ya que eran sorprendentemente lisas, por lo que al tirar de la carne no generaban fricción y no podían romper.

Las placas del Stegosaurus no estaban soldadas a los huesos, sino que estaban sujetas por unos potentes músculos en la espina dorsal, y debido a eso, podían ser arrancadas fácilmente por el Allosaurus. Esas espinas tenían dos funciones: las placas estaban irrigadas por muchos vasos sanguíneos, y cuando orientaba las placas hacia el sol, calentaba su cuerpo, y si quería refrescarse, las ponía de cara al viento. También servían para disuadir a los depredadores debido a que podían cambiar de color si las placas se irrigaban, y eso le daba un aspecto, si cabe, más amenazante, y esto también servía para atraer a las hembras y evitar los combates con las púas. Se sabe que las crías nacían sin placas ni púas, que iban creciendo según se desarrollaban.

Alimentación y digestiónEditar

Cráneo de Stegosaurus

Cráneo y diente de Stegosaurus

Muhuru stegosaurus

Stegosaurus alimentándose

las caracteristicas

Stegosaurus era un dinosaurio herbívoro (que comía plantas). Estas plantas eran en gran parte coníferas, helechos y helechos con semillas, prácticamente la única vegetación del Jurásico. Arrancaba las plantas con su pico córneo similar al de un avestruz, que estaba desdentado en la parte delantera y tenía muelas en la delantera. Era uno de los pocos dinosaurios con capacidad de masticar la comida, aún así y debido a su cráneo pequeño tenía que tragar gastrolitos. Un vez la comida algo digerida abandonaba su boca, iba a su gran estómago, similar a una planta de fermentación. Allí la comida era triturada por las piedras estomacales y digerida por los jugos gástricos. A juzgar por el descomunal tamaño de su panza, la comida pasaba bastante tiempo en el estómago, hasta que era enviada al intestino grueso, donde absorvía los restos de vegetación y lo restante lo expulsaba por la cloaca, como hacen las aves actuales.

ComportamientoEditar

Los Stegosaurus, como era típico en dinosaurios de su tamaño, vivían en enormes manadas que debían de migrar con regularidad para encontrar alimento. Se cree que estas manadas preferían desplazarse por riveras.

Los estudios han calculado que una cría de Stegosaurus podía llegar al tamaño adulto a los 6 años comiendo varios kilogramos de plantas al día. Después de alcanzar la madurez sexual, el Stegosaurus seguía creciendo, aunque a un ritmo mucho más decelerado.

Ante depredadores como el Allosaurus, eran animales muy agresivos, pues debido a su pequeño cerebro casi todo lo tomaban como amenaza.

Descubrimiento Editar

Cuando Stegosaurus fue descubierto por primera vez, en 1877, los expertos no estaban acostumbrados a la existencia de lagartos del tamaño de un elefante con el cerebro de un ave. Es por eso que, en el siglo XIX, el famoso paleontólogo Othniel C. Marsh planteó la idea de que un segundo cerebro residía en la grupa del Stegosaurus, lo que presumiblemente ayudó a controlar la parte trasera de su cuerpo. Hoy en día, nadie cree que Stegosaurus (o cualquier otro dinosaurio) tenían dos cerebros, pero bien puede resultar que la cavidad en la cola de este estegosaurio se utiliza para almacenar la comida extra (en forma de glucógeno).

También en FANDOM

Wiki al azar