FANDOM

Animal extinto
Stegodon
Stegodon.jpg
Largo aprox. 8,5 metros
Altura aprox. 3,7 metros
Peso aprox. 7 toneladas
Alimentación Herbívoro
Era(s) Hace entre 5,7 millones y 4100 años, en el Mioceno, Plioceno, Pleistoceno y Holoceno
Posible hábitat. Selvas y sabanas
Significado del nombre Diente tejado
Destacados Cráneo alargado y colmillos
Yacimientos Asia
Descubierto por Falconer
Año de Descubrimiento 1847
Especies Stegodon aurorae

Stegodon elephantoides Stegodon florensis Stegodon ganesha Stegodon kaisensis Stegodon luzonensis Stegodon mindanesis Stegodon orientalis Stegodon shinshuensis Stegodon sompoensis Stegodon sondaari Stegodon trigonocephalus Stegodon zdansky

El Stegodon era un género de stegodóntido de gran tamaño. La mayor especie, Stegodon ganesha, superaba en gran medida el tamaño del elefante africano. Tenía un cráneo grande y alargado, y unas orejas medianamente grandes. Sus colmillos eran muy largos y apuntaban hacia delante. Sus patas eran algo cortas, lo que sugiere que no era muy rápido, pero su tamaño y sus colmillos eran su principal arma defensiva. Este animal vivió hasta hace 4100 años, por lo que convivió con los hindúes y quizás fue un animal bastante utilizado y quizás sagrado.

Enanismo Editar

Una población de estegodontes enanos sobrevivió hasta hace 12 000 años en la isla de isla de Flores. Una revisión de 130 artículos escritos acerca de 180 sitios diferentes con restos de prosbocídeos en el sur de revelan que Stegodon era más común que los elefantes asiáticos; los artículos dan muchas fechas de radiocarbono recientes, siendo la más reciente de ellas 2150 a.C. (4100 antes del presente). Como los elefantes, los estegodontes deben de haber sido buenos nadadores. Sus fósiles son encontrados con frecuencia en islas asiáticas, las cuales incluso durante los períodos en los que el nivel del mar descendía (en las fases frías del Pleistoceno) no estaban conectadas por puentes terrestres con el continente, entre

Sulawesi, Flores, Timor y Sumba en Indonesia, Luzón y Mindanao en las Filipinas y en Taiwán y Japón. Una tendencia evolutiva general en los grandes mamíferos isleños es el enanismo insular. La menor de las especie enanas, Stegodon sondaari, encontrada en capas que datan de hace 900 000 años en la isla indonesia de Sonda, tenía una masa corporal estimada en 300 kilogramos, menor que un búfalo acuático. Un estegodonte de tamaño medio a grande, Stegodon florensis, con un peso de cerca de 850 kilogramos, apareció hace cerca de 850 000 años, y evolucionó hacia una forma enana, Stegodon florensis insularis, y desapareció hace cerca de 12 000 años. Esta última fue contemporánea del homininodescubierto en 2003, Homo floresiensis.

Relaciones Editar

En el pasado, se creía que los los estegodontes eran los ancestros de los elefantes verdaderos y los mamuts, pero actualmente se cree que no dejaron descendientes modernos. Stegodon puede haberse originado de Stegolophodon, un género extinto del Mioceno de Asia. Se cree que Stegodon es el grupo hermano de los mamuts y de los elefantes. Algunos taxónomos consideran a los estegodontes como una subfamilia de Elephantidae. Tanto Stegolophodon como los elefantes primitivos se derivaron de la familia Gomphotheriidae. La diferencia más importante entre Stegodon y otros miembros de Elephantidae se observa en los molares. Los molares de los estegodontes consistían en una serie de bordes bajos en forma de tejado, mientras que en los elefantes cada uno de estos bordes se convirtió en parte una alta lámina única. Adicionalmente, los esqueletos de los estegodontes son más robustos y compactos que los de los elefantes.

En el Parque Nacional Bardia en Nepal, existe una población de elefantes asiáticos la cual, posiblemente debido a la endogamia, exhiben muchos rasgos morfológicos similares a los de Stegodon. Algunos descartan que esas características primitivas sean atavismos en vez de mutaciones.

También en FANDOM

Wiki al azar