FANDOM

Animal extinto
Stegoceras
Stegoceras.jpg
Largo aprox. 2,4 metros
Altura aprox. 1 metro
Peso aprox. 70 kg
Alimentación Herbívoro
Era(s) Hace entre 77,5 y 74 millones de años, en el Cretácico superior
Posible hábitat. Bosques
Significado del nombre Techo cornudo
Destacados Cráneo engrosado y pequeño tamaño
Yacimientos Estados Unidos
Descubierto por Lambe
Año de Descubrimiento 1902
Especies Stegoceras validum

Stegoceras novomexicanum

El Stegoceras era un dinosaurio herbívoro bípedo. Su cráneo contaba con un refuerzo óseo en forma de cúpula. Esta cúpula le protegía de los cabezazos que se propinaban los machos en la época de apareamiento, y el refuerzo aumentaba de tamaño con la edad, de forma que los machos más viejos solían ganar.

CaracterísticasEditar

El Stegoceras era un pequeño corredor bípedo del grupo de los paquicefalosaurios, pequeños dinosaurios de cabeza gruesa. El cuello del Stegoceras tenía una estructura muy fuerte, que amortiguaba los efectos de los impactos del cráneo. Las patas delanteras del animal eran bastante cortas, lo que indica que era bípedo; y terminaban en cuatro dedos con garras en forma de pezuñas. Todas las vértebras del animal estaban muy unidas por tendones fuertes y las vértebras de la zona de la cadera estaban fijas para evitar torsiones y giros. Tenía una cola bastante larga que equilibraba su cuerpo al correr.

CráneoEditar

En la cabeza, el Stegoceras tenía un pequeño semicírculo de protuberancias óseas, que iban desde la parte superior de los ojos hasta la parte trasera del cráneo. Los expertos no están seguros de la función de estas protuberancias, pero podrían haber tenido una función decorativa. Como todos los paquicefalosaurios, tenía una bóveda ósea en el cráneo que crecía con el animal. Este cráneo engrosado servía para que los machos pelearan por las hembras, pero también servía para embestir a los depredadores. Un cabezazo fuerte podría llegar a quebrar los huesos de un depredador e incluso matarlos.

El Stegoceras no se pasaba todo el tiempo luchando, ya que la mayoría de su tiempo lo pasaba alimentándose como un herbívoro normal. Paseaba entre la vegetación del Cretácico superior arrancando hojas y flores de los árboles con su hocico en forma de pico. Detrás del pico tenía unos dientes pequeños y afilados con forma de hoja dentada. Este animal podía triturar las hojas de las plantas, un rasgo que no se ve en muchos reptiles herbívoros.

Dimorfismo sexualEditar

El dimorfismo sexual es un rasgo presente en muchos animales que nos permite reconocer entre machos y hembras, un ejemplo de ello es la melena de un león macho. Esto también se da en el Stegoceras, ya que se han hallado cráneos de grosores distintos pero con un tamaño muy similar, lo que indica que seguramente los más gruesos (de unos 6 cm de grosor) serían de machos, y los más finos (4 cm de grosor) de hembras. Los cráneos más finos no pueden ser de jóvenes, ya que su tamaño y huesos están bastante desarrollados.

ComportamientoEditar

El Stegoceras se comportaba de una forma similar a algunos animales modernos que tienen cuernos.

Enfrentamientos entre machosEditar

Los científicos creen que los machos de Stegoceras usaba su cráneo engrosado para luchar contra otros machos por el derecho a tener un rebaño y el derecho a aparearse. Se cree que se comportaban como cabras, enfrentándose a cabezazos. Al empezar a luchar, los machos se asestaban golpes muy rápidos y consecutivos, y seguramente cuando empezaban a cansarse se daban golpes más fuertes y pausados. No sufrían daños por este tipo de golpes gracias a su cráneo engrosado, que protegía su pequeño cerebro, del tamaño de un huevo de gallina.

También en FANDOM

Wiki al azar