FANDOM

Animal extinto
Spinosaurus aegyptiacus
Spinosaurus.ngsversion.1467372286021.adapt.1900.1
Largo aprox. 15 metros
Altura aprox. 2,3 metros
Peso aprox. 5-7 toneladas
Alimentación Piscívoro, oportunista y animales pequeños
Era(s) Cretácico Cenomaniense, 113-93,1 millones de años
Posible hábitat. Pantanos y bosques húmedos.
Significado del nombre Lagarto de espina.
Destacados Cráneo grande, brazos largos, vela dorsal y garras gigantes
Yacimientos Egipto, Níger, Marruecos y Túnez
Descubierto por Ernst Stromer
Año de Descubrimiento 1912
Especies Spinosaurus aegyptiacus (1915)
Spinosaurus fue un dinosaurio del suborden Theropoda y de la familia Spinosauridae que vivió a finales del Cretácico, hace aproximadamente 95 millones de años, en lo que actualmente Egipto, Marruecos, Níger y Túnez. Es muy conocido y se destaca por ser el dinosaurio carnívoro de mayor tamaño que haya existido entre los dinosaurios.

Historia Editar

Cuando se descubrió al Spinosaurus en Egipto (1912), sólo se encontraron unos cuantos huesos, incluyendo una mandíbula inferior rota, varios dientes y algunas vértebras con espinas y en 1915 llamo a la criatura Spinosaurus Aegyptiacus , en 1934 Stromer descubrió otro grupo de huesos en Egipto, llamo a ese ejemplar "Spinosaurus B". Pero estos restos desaparecieron en los bombardeos a Alemania durante la Segunda Guerra Mundial.

Pero en 1996 en el lecho Kem Kem se encontraron un grupo de fósiles que al parecer pertenecían a Spinosaurus pero tenían unas diferencias anatómicas con respecto a los ejemplares antiguos, se trataba de otra especie a la cual llamaron S.Marocannus (Desaprobado), en 1975 se encontró parte de la mandíbula superior que después fue adquirida por el Museo de Historia Natural de Milan en 2002 que 3 años después Cristiano Dal Sasso acuñe este fósil a S.Aegyptiacus.

En otras partes del Sahara (Níger, Túnez, Argelia...) se han encontrado dientes y fragmentos de mandíbula que se asignan a Spinosaurus, en 2008 nuevamente en el lecho Kem Kem se encontró un nuevo ejemplar en el cual consisten en algunas vertebras y parte de los miembros traseros, este ejemplar ha sido estudiado por Cristiano Dal Sasso, Simone Maganuco y Nizar Ibrahim que ha proporcionado los datos mas recientes (expo de National Geographic), a este ejemplar se le ha denominado "Spinosaurus C", por el momento este ejemplar ha dado mas preguntas que respuestas, haciendo mas grande el misterio del Spinosaurus.

AnatomíaEditar

Cráneo: Editar

6hBSaeg

Quimera de Spinosaurus (2014)

Una de las cosas mas llamativas del animal es su cabeza, desde su descubrimiento los paleontólogos del momento (especialmente Stromer) se cuestionaban por que el animal tenia unas mandíbulas tan diferentes a la de los carnívoros mas comunes, eran estrechas y bajas armadas con dientes cónicos de diferentes tamaños por lo que se postuló que se trataba de un animal cuya dieta difería de otros carnívoros. Hasta ahora solo se han encontrado piezas aisladas del cráneo, la más completa consiste en una mandíbula superior (espécimen MSNM V4047). Así que los paleontólogos recurren a sus parientes para poder reconstruir el cráneo de la manera más precisa posible ya que el cráneo es la pieza que del esqueleto que provee mas información

Según estudios del escaso material, el cráneo era considerablemente fuere que le permitía cazar animales de tamaño medio. Estaba adornado con una cresta que se ubicaba entre y ligeramente delante de los ojos cuya función estuvo relacionada con la "mecánica" del cráneo, también contaba con un paladar secundario cuya función es desconocida.
Spinosaurus skeletal by thedinorocker-d8hxlv2

Esqueleto de Spinosaurus del año 2014

Cuello:Editar

Durante un tiempo se creía que Spinosaurus no tenia un cuello en forma de "S" como el de los teropodos mas comunes, pero en 1998 se examinaron las vertebras cervicales encontradas en Marruecos y demostraron que este animal tenia un cuello curvado, este era flexible y musculoso.

Spinosaurus revised by miyess-d7x9vrl

Esqueleto de la reconstrucción de Spinosaurus del año 2015

Brazos y Garras:Editar

se han encontrado restos de los brazos, pero los Paleontólogos sugieren que no eran tan diferentes a los de sus parientes, el Baryonyx y Suchomimus (los Spinosáuridos mas completos y conocidos aunque no son los más relacionados con el Spinosaurus) que poseían brazos compuestos de huesos muy fuertes y estos eran mas musculosos que la mayoría de los terópodos, se han encontrado garras aisladas que se acreditan a Spinosaurus, estas tienen una forma de garfio y de una estructura maciza, haciendo que fueran una herramienta importante en la pesca.

Spino tyranno 12 dorsal copia

Patas:Editar

El nuevo ejemplar a demostrado algo muy sorprendente, las patas de este animal eran algo cortas para su tamaño pero eran fuertes, sugiriendo que este animal no corría mucho. Sus pies eran similares a los de un pato, ideales para caminar en el lodo e impulsarse por el agua.

Dientes:Editar

Spinosaurus Teeth

Su forma cónica indica que mataba de forma diferente a los teropodos convencionales, estaban profundamente arraigados ideales para sujetar que para desgarrar o cortar la carne.

Vela:Editar

Los nuevos descubrimientos indican que su vela no servía para regular la temperatura debido a que se encontraron escasos vasos sanguíneos en las espinas. Por eso ahora se propone que servía para la exhibición mas que todo cuando 2 machos se enfrentaban. La vela del Spinosaurus era su punto más débil, ya que se sabe de un caso en el que un Carcharodontosaurus le mordió y le rompió una espina neural.

DietaEditar

Maxresdefault (2)

Podía cazar peces grandes en los ríos, se han encontrado muchos fósiles que lo comprueban, como una púa de Onchopristis incrustada en una mandíbula. Esto está además respaldado por los nuevos descubrimientos que hacen al Spinosaurus un animal más adaptado a pescar y vivir en el agua. También podría haberse alimentado de Pterosaurios como Alanqa, Xericeps  o Siroccopteryx , además de reptiles marinos como plesiosaurios de 3 metros de longitud y tortugas como ApertotemporalisExiste la posibilidad de que también podría comer carne podrida de vez en cuando, por ejemplo, si un Spinosaurus se encontrara con un grupo de Deltadromeus cazando, el Spinosaurus seguiría a ese grupo y luego aparecería, espantando con su tamaño a los Deltadromeus.

Modo de vida y ComportamientoEditar

No se sabe mucho a cerca de como viva el animal, solo o en grupo, en 2010 se realizó un estudio de sus huesos, estos indican de que este animal vivía de forma similar a los Cormoranes y Garzas, aunque no tendría problemas para vivir en tierra.
Spinosaurus wip by paleoguy-d7wiosx
De acuerdo a este estudio se puede deducir que este animal era algo territorial ya que tenia varias fuentes de alimento y había muchos depredadores en la zona, para ello el Spinosaurus utilizaría varios métodos para ahuyentar a sus rivales, probablemente usaría su excremento y orina para demarcar su territorio y advertir a los intrusos de su presencia.
S6770180909 113034

Un Spinosaurus y un Carcharodontosaurus.

Durante la época de apareamiento, probablemente se reunían en pequeños grupos donde los machos exponían las crestas de su cabeza y vela para cortejar a las hembras, si 2 machos se disputaban un hembra imponían su tamaño y velas, si esto no funcionaba se iban a la violencia.

No se sabe que tan inteligente era el animal y tampoco se han encontrado huevos o nidos de Spinosaurus para asumir su comportamiento maternal, aunque es probable que, al igual que otros muchos dinosaurios, la madre cuidase a sus crías.

Entorno Editar

Spinosaurus.ngsversion.1467372286021.adapt.1900.1

El Spinosaurus Aegyptiacus vivía en un lugar húmedo abundante en vegetación y fuentes de agua dulce en el cual gigantescos herbívoros como Paralititan y Rebbachisaurus pastaban y bebían, también peces enormes como

Onchopristis, Cretolamna  y Mawsonia nadaban en las aguas del cretacico africano.

Ademas de que habían praderas semi-desérticas donde los herbívoros emigraban.

CuriosidadesEditar

  • Hasta ahora, es el dinosaurio carnívoro más largo de todos con 15 metros.
Spinosaurus escala
  • Se dice que es el primer dinosaurio acuático. 
  • Poseía un mordisco de 1,6 tonelada, más fuerte que el mordisco del Giganotosaurus, que éste último muerde con una fuerza de 765 kilos.

En las estimaciones y representaciones realizadas en 1915 describían al Spinosaurus con un cráneo similar al del Allosaurus. Esto ocurrió porque solo se tenía una parte de la mandíbula y algunos dientes y lo representaron con la forma del cráneo de los dinosaurios que se conocían hasta ese momento.

Extinción Editar

Hace 94 m.a. el nivel de mar subió de forma sorprendente inundando casi toda la costa y gran parte del interior del Sahara además de un aumento de la marea, de ahí muchos animales desaparecieron junto con el spinosaurus ya que la vegetación escasa provoco la muerte de los herbívoros y conforme los cadáveres desaparecían los carnívoros que sufrieron lo mismo, de ahí el depredador terrestre mas grande que el mundo ha conocido, desapareció.

La cabeza del Spinosaurus Editar

Posee un cráneo similar al de un cocodrilo de aproximadamente 2 metros de longitud.

Tiene una una mandíbula que encaja perfectamente por debajo del paladar, de modo que quedaba “herméticamente cerrada”, parecido al de los cocodrilos. Aunque la boca del Spinosaurus se curva ligeramente hacia abajo, impidiendo que la presa pueda llegar a escapar.

En un principio se esperaba encontrar unos dientes duros, curvos y serrados, similares al de otros poderosos carnívoros como el Tyrannosaurus, el Carcharodontosaurus o el Allosaurus.

Sin embargo, se encontraron unos dientes cónicos, estrechos y agudos, más comunes en el emparentado Baryonyx o los actuales cocodrilos, por ejemplo.

Otra curiosidad es que los dientes tenían colocaciones diferentes, pues unos estaban orientados ligeramente hacia delante y otros hacia atrás.

Spinosaurus Tierpark Germendorf
Spinosaurus roblox

Spinosaurus Dinosaur Simulator roblox