Fandom

Wiki Prehistórico

Sharovipteryx

2.885páginas en
el wiki
Crear una página
Comentarios0 Compartir
Animal extinto
Sharovipteryx
Sharovipteryx.jpg
Largo aprox. 30 cm
Altura aprox. 10 cm
Envergadura aprox. 17 cm
Peso aprox. 500 gramos
Alimentación Insectívoro
Era(s) Hace entre 230 y 217 millones de años, en el Triásico superior
Posible hábitat. Bosques
Significado del nombre Ala de Sharov
Destacados Alas en las patas traseras y cola larga
Yacimientos Kirguistán
Descubierto por Cowen
Año de Descubrimiento 1981
Especies Sharovipteryx mirabilis

El Sharovipteryx era un diápsido prolacertiforme planeador. Era uno de los animales más extraños de todos los tiempos, con alas, pero en vez de en los brazos, en las patas. Vivió en el Triásico en la actual kirguistán.

CaracterísticasEditar

Tenía una cabeza alargada similar a la de un ave que recuerda a la de los avicéfalos. Tenía grandes dientes en la parte delantera de la mandíbula superior que usaba para aplastar el exoesqueleto de los insectos que constituían su dieta. Tenía unos grandes ojos y probablemente podía planear y cazar en la noche. Su cuello era largo y tenía la misma longitud que la cabeza. Los brazos eran muy pequeños y terminaban en cinco dedos pequeños con garras que aparentemente no servían para nada, pero los retuvo, como en el caso de los terópodos. Tenía pequeñas membranas en los brazos y un cuerpo pequeño y ágil. Pero su rasgo más extraño son sus patas traseras, que son ocho veces mayores que las delanteras, lo que indica que era un animal bípedo. Las patas terminaban en cinco dedos con garras afiladas que usaba para escalar los troncos de los árboles antes de lanzarse desde ellos. Había una membrana delante de las patas traseras con fos, y detrás de las patas tenía una membrana mayor que llegaba hasta la cola, lo que hacía que su estructura de vuelo se parecería mucho a la de un ala delta. Pero el hecho de tener esas membranas reducirían su velocidad y agilidad en tierra. La cola era bastante larga y compensaba el peso de su cabeza al desplazarse. Este animal compartía el entorno aéreo de los bosques con el Longisquama, hallado en un lugar cercano al Sharovipteryx.

Descubrimiento e historiaEditar

Los primeros restos del Sharovipteryx se hallaron en la Formación Madygen a finales de la década de los 60. En 1971, su descubridor, Sharov, le puso el nombre de Podopteryx ("ala en los pies"), debido a las membranas de piel que tenía en los pies. Pero en 1981, Cowen se dio cuenta de que el nombre de Podopteryx ya existía, y era utilizado por una libélula, así que le cambió el nombre a Sharovipteryx ("ala de Sharov", en honor a su primer descubridor).

También en Fandom

Wiki al azar