Fandom

Wiki Prehistórico

Sciurumimus

2.885páginas en
el wiki
Crear una página
Comentario1 Compartir
Animal extinto
Sciurumimus
Sciurumimus.jpg
Largo aprox. 70 cm
Altura aprox. 20 cm
Peso aprox. 6 kg
Alimentación Carnívoro
Era(s) Hace 150 millones de años, en el Jurásico superior
Significado del nombre Imitador de ardilla
Destacados Plumas y brazos cortos
Descubierto por Rauhut
Año de Descubrimiento 2011
Especies Sciurumimus alsberdoerferi
El Sciurumimus era un dinosaurio coelurosaurio del que sólo se han hallado restos fósiles de una cría, pero aún así permite saber como era este animal. Las crías de este animal estaban cubiertas de un grueso plumón, y quizás los adultos también, y tenían una gran cola emplumada similar a la de una ardilla, de ahí el nombre del animal. Tenía una cabeza alargada y sin plumas, que tenía dientes afilados que servían para cortar la carne y arrancarla. Se alimentaba de lagartos, mamíferos y dinosaurios pequeños. Tenía unos ojos grandes que sugieren que era un cazador activo y que quizás cazaba de noche.

ClasificaciónEditar

Cuando fue descubierto, un análisis filogenético sugirió que el Sciurumimus pudo ser un miembro primitivo de Megalosauroidea, un clado de grandes dinosaurios carnívoros más primitivo que otros terópocos más conocidos como los tiranosauridos o los carnosaurios, convirtiéndolo en el terópodo emplumado más basal.[1] Esta clasificación fue apoyada por uno de los tres análisis iniciales realizados por los científicos que lo describieron. Los otros dos análisis, que los autores apoyaron menos, descubrieron que estaba íntimamente relacionado al Monolophosaurus y Avetheropoda, y en una posición no resuelta entre aveterópodos y megalosauroideos, respectivamente. La posición exacta en los distintos análisis era difícil de determinar dado al hecho de que el único especimen conocido era un individuo bastante joven. [1]

Este estudio inicial fue criticado por varios investigadores, que señalaron que algunos de los antiguos análisis que usaron los científicos para obtener datos del nuevo fósil estaban incompletos y que carecía de datos relevantes de varias especies.[2][3] Las relaciones del Sciurumimus se comprobaron en el 2013, cuando se publicó en la revista Nature un análisis con todos los datos originales, más los datos adicionales y correcciones. Este análisis revisado encontró que el Sciurumimus era uno de los miembros más primitivos de Coelurosauria, más que los megalosaurideos.[4]

ReferenciasEditar

  1. 1,0 1,1 Rauhut, O. W. M.; Foth, C.; Tischlinger, H.; Norell, M. A. (2012). "Exceptionally preserved juvenile megalosauroid theropod dinosaur with filamentous integument from the Late Jurassic of Germany". Proceedings of the National Academy of Sciences 109 (29): 11746–11751. doi:10.1073/pnas.1203238109. PMC 3406838. PMID 22753486.
  2. Mortimer, M. 2013. "Coelurosauria", The Theropod Database. Accessed online 09-AUG-2013.http://archosaur.us/theropoddatabase/Coelurosauria.htm#Sciurumimusalbersdoerferi
  3. Mortimer, M. and Marjanovic, D. (in prep.) http://archosaur.us/theropoddatabase/Coelurosauria.htm#Sciurumimusalbersdoerferi
  4. Godefroit, Pascal; Cau, Andrea; Hu, Dong-Yu; Escuillié, François; Wu, Wenhao; Dyke, Gareth (2013). "A Jurassic avialan dinosaur from China resolves the early phylogenetic history of birds". Nature 498 (7454): 359–362. Bibcode:2013Natur.498..359G. doi:10.1038/nature12168. PMID 23719374.

También en Fandom

Wiki al azar