FANDOM

Europasaurus holgeri detail.png

Europasaurus con otros animales en un bosque.

Los saurópodos (Sauropoda) son un infraorden de dinosaurios sauropodomorfos que vivieron desde el Triásico superior hasta el Cretácico superior (hace aproximadamente 210 y 65 millones de años, desde el Noriano hasta el Mastrichtiano).

CaracterísticasEditar

Bodysize.gif

Comparación entre un Brachiosaurus (izquierda) y un Sauroposeidon

Los saurópodos eran dinosaurios de enormes proporciones, los cuales exhibían un característico cuello largo, una cabeza pequeña, patas gruesas y una cola robusta. Los grandes cuellos de los saurópodos podían presentar 10 o más vértebras cervicales. Por lo general, los dientes de los saurópodos eran espatulados o lanceolados, por lo que no resultaban muy efectivos para la masticación. Debido a ello, los saurópodos ingerian piedras denominadas gastrolitos, las cuales facilitaban los procesos de digestión al remoler los vegetales en la molleja. Algunos animales como, las aves modernas (al no poseer dientes) y los cocodrilos emplean el mismo sistema. Los saurópodos eran animales de hábitos gregarios, lo cual es corroborado por huellas fósiles y grandes zonas de nidificación descubiertas en Argentina e India, estas son las mayores partes de fósiles.

TaxonomíaEditar

También en FANDOM

Wiki al azar