FANDOM

Animal extinto
Saurolophus
Saurolophus2.jpg
Largo aprox. Entre 9 y 12 metros
Altura aprox. 3 metros (6 erguido)
Peso aprox. 8 toneladas
Alimentación Herbívoro
Era(s) Hace entre 69 y 65,5 millones de años, en el Cretácico
Significado del nombre Lagarto crestado
Destacados Cresta en el cráneo, pico y patas traseras más largas
Yacimientos Canadá y Mongolia
Descubierto por Brown
Año de Descubrimiento 1912
Especies Saurolophus osborni Saurolophus angustirostris
El Saurolophus era un hadrosaurio. Utilizaba su pico sin dientes para cortar las hojas de los árboles como los pinos, que después trituraba con sus numerosos dientes, un total de 1.000 muelas diseñadas para triturar la vegetación antes de que pasara al aparato digestivo. El Saurolophus medía aproximadamente lo mimso que un autobús y avanzaba a dos o cuatro patas, dependiendo del terreno y de si se está alimentando. Cuando se alimentaba se erguía sobre las patas traseras, apoyándose en el árbol con las delanteras y cortando las hojas con su pico. No tenía ningún mecanismo de defensa salvo correr, al escapar, intentaba meterse en el agua para que depredadores como el Tarbosaurus no lo hirieran, y además, el Saurolophus era un gran nadador: nadaba como los perros, pero movía la cola de lado a lado para nadar más rápido. Se cree que el Saurolophus tenía una bolsa de piel en la cara, que podía hinchar como un globo para emitir sonidos semejantes a los de un trombón. Esos sonidos se usaban para comunicarse entre los ditintos miembros de la manada, por ejemplo, para advertir a los demás de un depredador o para atraer pareja. También se usaba para amplificar los sonidos. El Saurolopus tenía una hilera de pequeñas púas que le hacían parecer más amenazante. Tenía una cresta que empezaba con las fosas nasales, a través de esta cresta pasaba el aire que usaba para emitir sonidos, pues estaba conectada a la bolsa de piel. En la época de celo, la cresta de los machos, que era mayor que la de las hembras, adoptaba vivos colores para atraer pareja. Este animal vivía en grandes manadas de unos cientos de individuos que pastaba junto a animales como el Pinacosaurus o el Centrosaurus, parte de los demás dinosaurios herbívoros.

También en FANDOM

Wiki al azar