FANDOM

Animal extinto
Rutiodon
Rutiodon2
Largo aprox. 8 metros
Altura aprox. 1 metro
Peso aprox. 4 toneladas
Alimentación Carnívoro
Era(s) Hace entre 220 y 199 millones de años, en el Triásico superior
Posible hábitat. Ríos y lagos
Significado del nombre Diente arrugado
Destacados Cráneo alargdo y armadura
Yacimientos Estados Unidos
Descubierto por Emmons
Año de Descubrimiento 1856
Especies Rutiodon carolinensis

Rutiodon manhattanensis

Con la cola y la espalda acorazadas, el Rutiodon tenía aspecto de cocodrilo. Su cráneo medía 1,4 metros de largo, y más de la mitad correspondían al hocico. Ambos maxilares contaban con afilados colmillos en la parte delantera, que estaba ligeramente curvada hacia abajo. Los orificios nasales no se hallaban delante, en el morro, sino mucho más atrás, delante de los ojos. Cuando se sumergía, tenía que sacar casi todo el cráneo para poder respirar bien.

Como otros fitosaurios, Rutiodon recordaba bastante a un cocodrilo, pero sus narinas estaban posicionadas más atrás en la cabeza, cerca de los ojos, en vez de tenerlas cerca de la punta del hocico. Tenía dientes frontales alargados, y una mandíbula relativamente estrecha, algo similar a la del moderno gavial. Esto sugiere que este carnívoro probablemente capturaba peces y pudo haber atrapado animales terrestres en las orillas de cuerpos de agua. Y de la misma forma que en los cocodrilos, su espalda, costados y cola estaban cubiertos con placas óseas.

También en FANDOM

Wiki al azar