FANDOM

Animal extinto
Riojasaurus
Riojasaurus.jpg
Largo aprox. 10 metros
Altura aprox. 4 metros
Peso aprox. 23 toneladas
Alimentación Herbívoro
Era(s) Hace entre 218 y 211 millones de años, en el Triásico
Significado del nombre Reptil de la Rioja, un lugar de Argentina
Destacados Gran tamaño, cola larga y cuello largo
Especies R.Incertus
Cuándo se encontraron los primeros restos de este amimal en la Rioja (una provincia el oeste de Argentina), fueron datados del Noriano. Se encontró gran parte del esqueleto de este animal excepto el cráneo, pero hay restos fósiles suficientes para catalogarlo como un prosaurópodo y hacer una descripción completa. El cráneo se reconstruyó en base a su pariente más cercano, el Melanorosaurus. El Riojasaurus poseía un cuello largo y una cabeza más bien pequeña en relación al tamaño del cuerpo. Debido a su gran peso, el Riojasaurus siempre avanzaba a cuatro patas, pero podía llegar fácilmente a la vegetación gracias a su gran tamaño, y la cortaba gracias a sus dientes en forma de hoja. Solían formar manadas para evitar a los depredadores, pues no podía erguirse para golpear con las garras. El hecho de tener las vértebras ahuecadas y tener el hueso del sacro (vértrebras de la cadera) formado por la fusión de cuatro vértebras en lugar de tres, esta característica suele presentarse en los grandes prosaurópodos del Triásico tardío como Melanorosaurus, lo que hacía pensar que el Riojasaurus no podía levantarse sobre sus patas traseras. Comía varios tipos de plantas como helechos bajos, cicadáceas y coníferas moviendo su largo cuello y arrancando las hojas con sus débiles dientes en forma de cuchara. Cada día necesitaba 400 kg de comida y 90 litros de agua.

Galería Editar

También en FANDOM

Wiki al azar