FANDOM

La rata bulldog (rattus nativitatis) fue una especie de rata gigante del género "Rattus" que hábito la isla de Navidad en el Océano Índico hasta su inusual desaparición en 1903

CaracterísticasEditar

Como su nombre indica la rata era del tamaño de un perro pequeño, poseía todas las características de su género como orejas pequeñas, cabeza chata, incisivos alargados y una cola corta sin pelo terminando en punta. Lo que la hacía única aparte de su tamaño era su extraño modo de vida herbívoro y tranquilo no temiendo a depredadores en su etapa adulta lo que le permitió alcanzar una gran masa corporal, poseía una capa de grasa de dos centímetros. Este factor de ausencia de depredadores relevantes la convirtió en una presa fácil para perros y gatos recién traídos por los europeos.

Comportamiento, evolución y extinciónEditar

La rata vivía en grupos pequeños dentro de bosques densos donde usaba su masa corporal como camuflaje entre los arbustos para compensar su falta de movilidad (no podía trepar o nadar, ambas capacidades las perdió cuando cambio a su dieta herbívora y modo de vida tranquilo). La rata llego a la isla desde Malasia cuando un tifón destruyo el pedazo de selva en el que vivía, probablemente un grupo de ratas busco refugio en un árbol hueco, este cayó al océano y las corrientes oceánicas llevaron a la colonia sobreviviente hasta la isla de Navidad,la ausencia de depredadores resaltaba, hecho que contribuyo a la evolución de cangrejos gigantes en la isla como el cangrejo rojo de la isla de Navidad o el cangrejo de los cocoteros, la rata polinesia llego a la isla poco después de que la rata bulldog evolucionara, esto dio origen a la rata de maclear, una rata omnívora y también gigante que ocasionalmente depredo a ejemplares jóvenes de la rata bulldog, la llegada de un depredador ocasional pareció no afectar la dinámica poblacional de la rata que se mantuvo estable hasta que los primeros europeos se aceptaron en la isla, la rata negra o de barco devasto a la rata de maclear que poseía una dieta similar, la rata bulldog sucumbió en 1903 a una epidemia de peste traída por la rata. Convirtiendo a la rata bulldog en otra víctima colateral de la expansión humana.