FANDOM

Animal extinto
Pyrotherium
Pyrotherium.jpg
Largo aprox. 3,2 metros
Altura aprox. 1,5 metros
Peso aprox. 1,6 toneladas
Alimentación Herbívoro
Era(s) Hace entre 34 y 32 millones de años, en el Oligoceno
Posible hábitat. Ríos y riveras
Significado del nombre Bestia de fuego
Destacados Trompa, grandes caninos y patas largas
Yacimientos Argentina
Descubierto por Ameghino
Año de Descubrimiento 1888
Especies Pyrotherium macfaddeni

Pyrotherium romeroi

Pyrotherium es un género de piroterio (un grupo de meridiungulados o ungulados sudamericanos que se asemejaban a una mezcla entre un tapir y un jabalí). Este animal tenía un cráneo muy extraño, pues poseía una trompa en la mandíbula superior que usaba para arrancar alimento y llevarlo a la boca. Su boca era muy extraña, pues en la mandíbula superior tenía dos incisivos, y al lado de estos tenía dos enormes caninos. Esta estructura se repetía en la mandíbula inferior, pero tenía unos caninos mayores. Sus patas eran largas y todas terminaban en cuatro pezuñas. Esta estructura sugiere que era un animal ágil, pero no corría muy bien. Si nos fijamos en el cráneo veremos que además de su trompa, el cráneo del Pyrotherium se asemejaba mucho al de un hipopótamo, lo que sugiere que este animal vivía en ríos profundos y solo salía a comer de noche, cuando no se podía quemar su fina piel.

Características Editar

Las especies del género Pyrotherium, tenían la apariencia de un gran tapir digitígrado con patas relativamente cortas y cinco dedos con falanges anchas y chatas; medía unos 3 metros de longitud y 1.50 metros de alto hasta los hombros, con un peso de más de 3.500 kilogramos.2 Sus restos, hallados en Sudamérica (Brasil, Argentina y Perú), datan del Oligoceno. Editar

Las características que los hace confundir con los proboscídeos primitivos como Moeritherium, con los que no están relacionados, son:

  • Una fuerte musculatura en el cuello y los molares bilofodontes, excepcionalmente largos. El paladar, extrañamente, es estrecho.
  • Los huesos nasales y el agujero de la nariz, aparece atrás, entre los ojos, lo que hace pensar en la presencia de una probóscide, como en los antílopes saiga y los elefantes actuales o los extintos mastodonte y macrauquénidos.
  • Los esqueletos se conocen imperfectamente, las especies más comunes halladas muestran un cuerpo alargado y bajo.

Algunas características recuerdan al grupo de grandes herbívoros primitivos, los xenungulados del Paleoceno, con los que se supone que están emparentados.;sin embargo, el estudio completo del tarso de Pyrotherium no apoya esta relación. En un estudio, no se observaron las características más derivadas del mismo en otros mamíferos examinados exceptuando al embritópodo Arsinoitherium del Paleógeno de África.3 Si esto se debe a un ancestro común, o al inusual modo de locomoción usado por estos animales (graviportal y plantígrado) continúa siendo una incógnita.

También en FANDOM

Wiki al azar