FANDOM

Ornithocheirus1
Los pterosaurios son los reptiles voladores que habitaron los cielos del Mesozoico. Eran animales con modos de vida muy diversos, desde habitantes de los bosques a planeadores costeros; y de diversos tamaños, desde el de un gorrión hasta el de una avioneta. Todos compartían algunos rasgos, pico, alas, cola, picnofibras (parecidas al pelo mamífero)

CaracterísticasEditar

Aún siendo un grupo tan diverso, hay características comunes y específicas conocidas por la buena preservación de algunos fósiles.

EndotermiaEditar

Los pterosaurios son reptiles, y todos los reptiles modernos son de sangre fría. Esto llevó a pensar a muchos científicos que eran de sangre fría, pero hoy sabemos que eran de sangre caliente por 3 motivos: el primero es su relación directa con los dinosaurios (de sangre caliente) y también con las aves, que también lo son; la segunda es que realizaban vuelos y tareas activas, por lo que necesitaban grandes músculos que a su vez necesitaban sangre caliente; y la tercera es que necesitarían un gran cerebro para controlar el vuelo, y un gran cerebro necesita sangre caliente.

Reproducción y cuidado de las críasEditar

Seguramente los pterosaurios eran ovíparos, ya que para una hembra preñada sería muy difícil volar y no obtendría alimentos. Con los huevos se plantea un problema parecido, salvo que cuando ponían los huevos, se libraban del peso y podían obtener alimento. Pero los huevos debían de ser ligeros y pequeños para no ocasionar problemas a la madre mientras aún se estaban formando dentro de ella. Además, debían de ser pocos por la misma razón.

Seguramente las crías nacían en nidos ubicados en acantilados y zonas resguardadas de los depredadores. Los acantilados tienen dos ventajas, que impiden que los depredadores ataquen a las crías, y que facilita despegar a los adultos. Como las crías no podían volar, los padres debían de turnarse para volar y obtener alimentos para las crías, que seguramente regurjitaban como los pájaros modernos.

DistribuciónEditar

Se han hallado pterosaurios por todo el mundo exepto en la Antártida, pero es muy posible que también vivieran allí. Los pterosaurios se concentraban en las zonas costeras, concretamente en los acantilados y lugares que facilitaran el vuelo.

ExtinciónEditar

Se sabe que su diversidad bajó en el Cretácico superior hasta que solo sobrevivieron los azdárquidos. Al final del periodo, en la extinción masiva del Cretácico-Terciario, el cometa lanzó una enorme cantidad de polvo en el aire, que debía de dificultar el vuelo a estos animales, además de impedirles respirar a grandes alturas. Quizás su extinción final se produjo por su excesivo tamaño en la época.

HistoriaEditar

El primer fósil de pterosaurio fue decubierto por Mary Anning en 1828. El fósil se encontraba casi completo, faltando solo la cabeza y la espina dorsal del reptil. Rápidamente se percataron de que la mano tenía tres dedos, pero había un cuarto dedo que era muy largo, duplicando la extensión del brazo. Al ser un reptil con alas, el animal fue llamado "Pterosaurio", nombre que significa "repil alado"

También en FANDOM

Wiki al azar