Fandom

Wiki Prehistórico

Pteranodon

2.885páginas en
el wiki
Crear una página
Comentarios14 Compartir
Animal extinto
Pteranodon ingens
Pteranodon.png
Largo aprox. 3 metros
Altura aprox. 1,5 metros
Envergadura aprox. 7,5 metros
Peso aprox. 30 kg
Alimentación Carnívoro e ictiófago
Era(s) Hace entre 86 y 84 millones de años, en el Cretácico superior
Posible hábitat. Mares poco profundos, costas y acantilados
Significado del nombre ingente desdentado alado
Destacados Grandes alas, cabeza grande y enorme cresta
Yacimientos Estados Unidos
Descubierto por Marsh
Año de Descubrimiento 1876
Especies Pteranodon longiceps

Pteranodon sternbergi (especie dudosa, posiblemente perteneciente al género Geosternbergia) pteranodon ingens

El Pteranodon fue una de las mayores criaturas que jamás surcó los cielos, y pudo hacerlo gracias a unas alas anchas adaptados a un campo de vuelo amplio y a sus pulmones, que recogían 1,2 veces más aire que los nuestros, su campo de vuelo era mas amplio.

CaracterísticasEditar

El Pteranodon tenía el cuerpo del tamaño de un pavo, pero tenía una cabeza enorme, de 1,8 metros de longitud. 80 cm del cráneo pertenecían a una cresta ósea mayor en los machos. Se cree que también servía para estabilizar el vuelo, hacer la función de timón y estabilizar el enorme pico de casi 1 metro. El Pteranodon carecía de dientes, casi no tenía cola y volaba sorprendentemente bien. Los fósiles revelan que, aún alimentándose de peces, podía adentrarse 160 kilómetros tierra adentro. El hocico de este pterosaurio estaba ligeramente curvado hacia abajo debido al ángulo del cráneo respecto a la columna vertebral. Este animal tenía el cuerpo cubierto de un fino pelo que usaban para no perder el calor corporal. Cuándo este animal se posaba sobre tierra firme, plegaba sus alas hacia atrás apoyando el peso sobre los tres dedos. Este animal había perdido el quinto dedo (el meñique) y conservaba los otros cuatro, pero el pulgar se había alargado hasta formar una gran ala. El Pteranodon tenía un excelente sentido de la vista, que usaba para divisar a los peces desde el aire, para luego lanzarse en picado a por ellos para atraparlos con el pico. Una teoría afirma que el Pteranodon podía zambullirse y pescar como algunas aves acuáticas actuales (como el pelícano o un alcatraz), sin embargo es una teoría poco probable.

Pteranodon-color-121017a-02.jpg

El vueloEditar

Pteranodon.jpg

El Pteranodon tenía unas alas inmensas que le ayudaban a volar

El Pteranodon volaba gracias a unas alas hechas de piel muy fina similares a las de los actuales murciélagos, pero con la forma del ala de un ave. El vuelo del Pteranodon consistía en un movimiento de las alas arriba y abajo. Cuando las batía hacia abajo, abría al máximo los brazos y las piernas con el fin de aumentar la superficie de soporte, lo que le permitía elevarse aún más. Al batirlas hacia arriba plegaba las patas para no perder altura. Para planear simplemente extendía al máximo brazos y piernas. Puesto que volar requiere mucha energía, especialemente en el despegue, donde se gasta 3 veces más energía que en el vuelo normal, solía saltar desde acantilados cercanos a la costa. Solo necesitaba un viento de 7 m/s (unos 25 km/h) para elevarse en el aire. Su cuerpo era muy ligero, pues su densidad media era cercana a 0,7 gramos por centímetro cúbico (la de un hombre es de 1 gramo) y esto lo conseguía gracias a que sus huesos estaban huecos, como en las actuales aves. Tenía unos pulmones enormes con bolsas de aire auxiliares que le permitían tener una mayor eficacia respiratoria, crucial para el vuelo. Se cree que el Pteranodon pasaba gran parte de su vida en el aire, volando a poca altura y a una velocidad de 25 km/h justo por encima del agua.

La crestaEditar

El Pteranodon poseía una gran cresta con una forma más o menos triangular que era mucho mayor en los machos que en las hembras, lo que sugiere que probablemente esta cresta, además de servir para estabilizar el cuerpo, tenía vivos colores en el caso de los machos, que probablemente eran usados para seducir a las hembras de modo similar a muchas aves actuales.
Esqueleto de Pteranodon.jpg

Esqueleto de un Pteranodon macho, pues se aprecia claramente la cresta

Esta cresta no es única del Pteranodon, pues esta presente en muchos pterodáctilos, como el Ornithocheirus o el Tapejara, que probablemente le daban el mismo uso.

También se ha sugerido que la cresta contrarrestaba el pico al volar, y que la relación entre la cresta y el pico del Pteranodon era de 4/5, y suponiendo que tuviera algún tipo de aleta o membrana de piel complementaría el peso del pico, pero otros pterosaurios, como el Quetzalcoatlus tenían una relación cresta pico mucho más pequeña (1/12 en Quetzalcoatlus), y sin embargo, volaban perfectamente, por lo que esta teoría no tiene mucho sentido.

La crianza y el comportamiento socialEditar

Estos animales vivían en grupos pequeños pero con una estricta jerarquía en las que solía haber un macho dominante y muchas hembras que cuidaban de la descendiencia. En estos grupos eran comunes los enfrntamientos con machos "extranjeros", en los que si un animal recibía un golpe en el ala, probablemente era fatal, pero las disputas solían resolverse mediante exhibiciones realizadas con la cresta del cráneo.
Grupo de Pteranodon.jpg

Grupo de Pteranodon alimentando a las crías

Se cree que los reptiles alados ponían los huevos en acantilados costeros, donde eran inaccesibles para los depredadores y estaban cerca de su fuente de comida. Para no afectar al vuelo, las hembras solo ponían unos pocos huevos, unos 2 o 3, pues llevar muchos huevos hace al animal demasiados pesado para volar. Los adultos cuidaban de las crías hasta que estas estaban listas para volar por su cuenta a una edad de unos 2 años, y con suerte podían llegar a vivir 40 años. Cuándo un Pteranodon no podía volar por enfermedad o porque tenía que cuidar de las crías, era apoyado por otros miembros del grupo, que solían entregarle pescado a él o a sus crías, lo que indica que tenían algún tipo de aprecia social. Cuándo una madre Pteranodon atrapaba un pez, lo transportaba en una bolsa que tenía en la garganta para transportarlo intacto hasta la cría. Tras esto, la madre abría el pico y la cría introducía el suyo por la boca de su madre, y mediante unos movimientos la hacía regurgitar el pescado.

HábitatEditar

El Pteranodon vivía por lo general en zonas costeras o en lagos, donde había gran abundancia de su comida preferida, los peces. Normalmente vivían en grupos en zonas motañosas o acantilados, muchos de estos grupos se encontraban en la costa del mar interior occidental, donde el clima era cálido y había una gran cantidad de peces alimentados por el rico plantón que poblaba estas aguas. El Pteranodon era uno de los mayores depredadores del lugar, pero podía ser atrapado por los grandes reptiles marinos.

ExtinciónEditar

Este animal desapareció por causas desconocidas, probablemente por algún efriamiento global o por un cambio en las corrientes oceánicas, que exterminaron a todos los demás pterosaurios pescadores del tipo de ornithocheirus. Entre todos los pterosaurios sólo sobrevivieron los azdárquidos, probablemente los parientes más cercanos de los pteranodóntidos, seguramente salvados por una dieta carroñera.

También en Fandom

Wiki al azar