FANDOM

Animal extinto
Psittacosaurus
Dinojeda30.JPG
Largo aprox. 1,7 metros
Altura aprox. 40 cm
Peso aprox. 39 kg
Alimentación Herbívoro
Era(s) Hace entre 126 y 99,6 millones de años, en el Cretácico inferior
Posible hábitat. Bosques y llanuras
Significado del nombre Reptil loro
Destacados Pico córneo, cráneo grande y protoplumas
Yacimientos Asia, desde Siberia hasta Tailandia
Descubierto por Osborn
Año de Descubrimiento 1923
Especies Psittacosaurus mongoliensis

Psittacosaurus sinensis Psittacosaurus xinjiangensis Psittacosaurus meileyingensis Psittacosaurus sattayaraki Psittacosaurus neimongoliensis Psittacosaurus ordosensis Psittacosaurus mazognshanensis Psittacosaurus sibiricus Psittacosaurus lujiatunensis Psittacosaurus major Psittacosaurus gobiensis

El primer Psittacosaurus fue descubierto en Mongolia en 1922 por el famoso paleontólogo H.F. Osborn, que al principio creyó que era un ornitópodo, como los iguanodontes y los hadrosaurios, pero a pesar de parecerse mucho a un ornitópodo, su cráneo era muy similar al de los ceratópsidos, aunque no presentaba ninguna placa ósea evidente, por lo que se le clasificó en su propia familia, los psitacosáuridos, que junto con los ceratópsidos forman la superfamilia de los Ceratopsios.

CaracterísticasEditar

El Psittacosaurus es uno de los dinosaurios más extraños que se conocen. Se alimentaba de vegetales, tenía una altura meno a la de una persona y era ágil y veloz. Aunque era un animal bípedo, a veces se desplazaba a cuatro patas. Podía utilizar sus manos para coger objetos como ramas de plantas y llevarlas a la boca. Las patas traseras eran largas y fuertes y permitían al animal moverse rápida y ágilmente, mientras que su cola equilibraba su cuerpo. El esqueleto del Psittacosaurus era el de un animal liviano y básicamenye bípedo, ya que las patas traseras eran más largas que las delanteras y estaban adaptadas a la carrera, lo que hace pensar que era ágil y veloz. Se han hallado impresiones fósiles que demuestran que tenía algún tipo de protoplumas bastante alargadas en la cola, que quizás funcionaran como las de un pavo real o como camuflaje. Su peculiar aspecto se debe a la forma de su cabeza y, en particular, al pico del extremo del hocico, similar al de un loro. Con este pico cortaba las hojas y el alimento. El hocico alto y comprimido del Psittacosaurus, así como la presencia de un pico córneo estrecho y afilado, confiere a su cabeza (si la miramos de lado) el aspecto de un gigantesco loro. Esta semejanza es un claro ejemplo de convergencia evolutiva (un rasgo evolutivo que consiste en que dos animales con distintos orígenes tengan una forma parecida), dado que ambos animales lo usaban para cortar plantas, pero a diferencia del loro, el Psittacosaurus tenía pequeños dientes en la parte trasera que tenían forma de hoja y servían para desmenuzar las hojas. Su cabeza tenía un engrosamiento en la zona nasal y una pequeña cresta en la parte posterior y cada lado de la boca. Esta cresta funcionaba como punto de inserción de los músculos y permitía morder más fuerte.

También en FANDOM

Wiki al azar