Fandom

Wiki Prehistórico

Protoceratops

2.778páginas en
el wiki
Crear una página
Comentarios6 Compartir
Animal extinto
Protoceratops
Dinojeda29.JPG
Largo aprox. 1,4 metros
Altura aprox. 40 cm
Peso aprox. 60 kg
Alimentación Herbívoro
Era(s) Hace 85 a 70 millones de años, en el Cretácico superior
Posible hábitat. Desiertos
Significado del nombre Anterior a la cara con cuernos
Destacados Cráneo triangular y pico
Yacimientos Mongolia
Descubierto por Granger y Gregory
Año de Descubrimiento 1923
Especies Protoceratops andrewsi

Protoceratops hellenikorhinus

El Protoceratops era un ceratopsio de la familia Ceratopsia primitivo, sin cuerno, pero que tenía un abultamiento óseo entre las fosas nasales. Los abundantes restos de este animal y el hecho de que vivía en manadas le han dado el sobrenombre de "oveja del Cretácico".

Características Editar

El Protoceratops era un dinosaurio pequeño, apenas mayor que un perro grande. A pesar de su aspecto, con un volante óseo y un pico córneo era un herbívoro. El Protoceratops era un dinosaurio rápido que corría a cuatro patas. 

CráneoEditar

El Protoceratops tenía unos músculos maxilares muy fuertes en la mandíbula, que le ayudaban a moler las plantas duras de las que se alimentaba. Este animal tenía un pico óseo recubierto de una capa córnea que le ayudaba a cortar las plantas, que luego desmenuzaba con sus dientes como tijeras.

Alrededor del cuello tenía una placa ósea que crecía junto al dinosaurio. Esta placa protegía el cuello del dinosaurio de los ataques de los depredadores como el Velociraptor. Los machos también la usaban como arma de cortejo para atraer a las hembras. En estas situaciones, la placa adquiría un color rojo que señalaba a los otros machos que estaba listo para el combate.

ComportamientoEditar

Sabemos bastante sobre el comportamiento de este animal, gracias, especialmente, a los restos de nidos hallados en Mongolia.

MaternidadEditar

Se han encontrado varios nidos de Protoceratops muy próximos, lo que parece indicar que estos dinosaurios vivían en grupo.  Algunos dinosaurios cuidaban de sus crías desde que estas salían del huevo. Los paleontólogos han descubierto varios esqueletos de Protoceratops adultos, jóvenes y crías, lo que prueba que vivían juntos en grupos de edades variadas. 

02Protoceratops.jpg

En 1922, en una expedición científica en el desierto del Gobi, desenterró varios nidos de Protoceratops junto con los primeros huevos de dinosaurio. Este descubrimiento demostró que los dinosaurios eran ovíparos. Hasta ese momento no se sabía si se reproducían como los lagartos y cocodrilos o como los mamíferos. En un nido se encontraron 30 huevos. Se cree que ese nido lo compartían 2 hembras. Las hembras de Protoceratops ponían sus huevos en un círculo y luego los cubrían con arena. Después ponían más huevos encima. Se cree que estas puestas podían tener hasta 4 capas, pues si tenía más las crías depositadas en los niveles inferiores podrían morir ahogadas. Cuándo las crías salían del huevo medían 30 cm de longitud. Las hembras llevaban alimento al nido hasta que las crías crecían lo suficiente para buscar alimento por si mismas. Los restos indican que los machos eran mayores que las hembras y sus placas eran más grandes en comparación.

Especies Editar

Protoceratops andrewsi: Es la primera especie en ser descubierta. Los fósiles pertenecientes a esta especie se han encontrado en muy buenas condiciones. Esta especie carece de cuernos. Medía casi 2 metros

Protoceratops hellenikorhinus: Es del mismo tamaño de P. andrewsi, pero la diferencia con esta es que P.hellenikorhinus tiene dos cuernos nasales muy pequeños.

También en Fandom

Wiki al azar