FANDOM

Animal extinto
Protoavis texensis
Protoavis
Largo aprox. 80 cm
Altura aprox. 35 cm
Peso aprox. 2 kg
Alimentación Insectos y animales pequeños
Era(s) Hace 210 millones de años, en el Triásico superior
Significado del nombre La primera ave
Destacados Plumas, antigüedad y cuerpo extraño
Descubierto por Chatterjee
Año de Descubrimiento 1991
Especies Protoavis texensis
En 1986 se encontraron en Texas los restos entremezlcados de lo que parecían ser dos dinosaurios distintos, sin embargo, en 1991 los restos se atribuyeron a un mismo animal, cuyas características generales eran similares a las de las aves, y era aún más antiguo que el Archaeopteryx, por eso se llamó al nuevo animal Protoavis, que significa la primera ave, pero un estudio reciente sugiere que el Protoavis se trataba de un dinosaurio, pues pensaron que las dieferencias entre los huesos eran demasiado grandes y que realmente sólo el cráneo pertenecía al dinosaurio, y que el resto del cuerpo pertenecía a un pterosaurio todavía sin identificar. Pero aún con todo este lío, se saben algunas cosas acerca de este dinosaurio. Tenía un cráneo pequeño y alargado con unas grandes órbitas oculares. En sus finas mandíbulas poseía muchos dientes pequeños y puntiagudos, probablemente diseñados para partir el exoesqueleto de los insectos. Aparte de insectos, también se alimentaba de pequeñas presas como mamíferos primitivos y reptiles e incluso podía atacar a los pterosaurios. Sus patas delanteras eran bastante pequeñas y solo tenían cuatro dedos, cada uno con una pequeña garra curvada y afilada, que quizás sirvieran para trepar por los árboles en busca de insectos o lagartos. Las patas traseras tenían cuatro dedos: tres dedos anchos y largos con garras que soportaban gran parte del peso de animal y el otro dedo era muy pequeño y apuntaba hacia atrás. Tenía una cola larga que equilibraba el peso del cuerpo y probablemente tuviera este cubierto de plumas.

También en FANDOM

Wiki al azar