FANDOM

Animal extinto
Procoptodon
Procoptodon.jpg
Largo aprox. 2,5 metros
Altura aprox. 3 metros
Peso aprox. 380 kg
Alimentación Herbívoro
Era(s) Hace entre 1,2 millones y 17.800 años, en el Pleistoceno
Posible hábitat. Sabanas y semidesiertos
Significado del nombre Diente de colina hacia delante
Destacados Hocico corto, patas largas y gran tamaño
Yacimientos Australia
Descubierto por Owen
Año de Descubrimiento 1873
Especies Procoptodon browneorum

Procoptodon cegsai Procoptodon gilli
Procoptodon goliah Procoptodon maddocki Procoptodon mccoyi
Procoptodon oreas Procoptodon otuel Procoptodon pusio Procoptodon rapha Procoptodon texasensis Procoptodon williamsi

El Procoptodon (también llamado canguro gigante de cara corta) fue el mayor canguro que ha existido.

CaracterísticasEditar

En una posición cuadrúpeda, alcanzaba el metro y medio de altura, y si se erguía sobre sus patas traseras llegaba a los 3 metros, si a lo que le sumamos el metro extra de brazo, podía llegar a la comida situada hasta a 4 metros de altura, es decir, más altura que un elefante. Este animal tenía un hocico corto, un rasgo que mejoraba su olfato, de forma que detectaba mejor a los posibles depredadores como el león marsupial o el enorme Megalania. Era un animal plenamente herbívoro, tal y como lo demuestran los dientes del animal. Sus brazos tenían la particularidad de tener un antebrazo muy pequeño, lo que le permitía estirar más el brazo hacia arriba, aunque lo limitaba hacia los lados; posiblemente usaba los brazos, rematados por cuatro dedos con garras pequeñas y afiladas para defenderse de algunos depredadores. Las patas del animal eran muy fuertes y sus pies eran muy alargados, y terminaban en un solo dedo con una garra muy afilada (de unos 20 cm) que usaba para golpear a los depredadores. Su larga y pesada cola equilibraba al animal al saltar; y sus saltos podían alcanzar los 12 metros de longitud y 4,5 metros de altura, lo que es una distancia enorme. Era un corredor rápido que alcanzaba los 70 km/h, pero debido a su gran tamaño y su peso, tardaba bastante en acelerar. Una patada de sus patas equivaldría a ser atropellado por un coche, y si a lo que le sumamos la gran garra que tenía podía causar heridas mortales. 

HábitatEditar

El Procoptodon habitaba a lo largo de toda Australia, pero se concentraba en la zona sureste del continente. En esta zona, el clima era más húmedo, hay un gran lago, y es donde se concentran los ríos, de forma que junto con la sombra de lluvia generada por la cordillera australiana, generaban una sabana similar a la del serengetti. En ese hábitat se concentraba gran parte de la megafauna australiana. Entre esta fauna se encontraban los herbívoros Palorchestes, Zaglossus hacketti, Zygomaturus, DiprotodonSthenurus; y los carnívoros Thylacoleo, Thylacynus, Megalania y Quinkana. El Procoptodon era uno de los herbívoros más comunes de Australia, y era quizás la presa más deseada por los carnívoros.

GaleríaEditar

También en FANDOM

Wiki al azar