FANDOM

Los pliosauroideos (Pliosauroidea) son un suborden extinto de saurópsidos plesiosaurios que vivieron desde el Triásico Superior hasta el Cretácico Superior(200 - 90Ma). Se caracterizaban por tener cuerpos robustos y anchos, cabezas grandes sostenidas por un cuello corto con dientes cónicos enormes que sobresalían en las puntas de sus mandíbulas y cuatro aletas grandes como remos que les daban mucha velocidad en un solo impulso, siendo las aletas posteriores algo mayores que las delanteras, al contrario de los plesiosaurios propiamente dichos. Alcanzaban tamaños de 4 a 15 metros y tal vez más1 2 por lo que cazaban presas grandes comopeces, calamares, amonites, tiburones y otros reptiles marinos como ictiosaurios y plesiosaurios. Fueron reemplazados a finales del Cretácico por depredadores más rápidos y mejor adaptados al medio como losmosasaurios.

Estos reptiles marinos no eran parientes de los dinosaurios, con los que a veces se los asocia, sino parientes muy distantes de los lagartos modernos. El grupo originalmente sólo incluía a los miembros de la familiaPliosauridae, del orden Plesiosauria, pero varios otros géneros y familias ahora son incluidos, aunque el número y los detalles de cuáles de ellos son incluidos varían de acuerdo a la clasificación que sea usada.

Los géneros de mayor tamaño son LiopleurodonPliosaurus y Kronosaurus; otros géneros bien conocidos incluyen a RhomaleosaurusPeloneustes y Macroplata. Espécimenes fósiles han sido hallados en Inglaterra,México, Estados Unidos, África, Suramérica, Australia, y la región del Ártico cercana a Noruega.

Muchos de los pliosaurios más primitivos (desde el Rhaetiense, a finales del Triásico) al Jurásico Inferior) eran muy similares a los plesiosaurios en apariencia e incluso fueron incluidos en la familia Plesiosauridae.