FANDOM

Animal extinto
Platyhystrix
Platyhystrix.jpg
Largo aprox. 1 metros
Altura aprox. 40 cm
Peso aprox. 10 kg
Alimentación Insectívoro
Era(s) Hace entre 303 y 298 millones de años, en el Carbonífero y el Pérmico
Posible hábitat. Praderas de helechos y riveras
Significado del nombre Puerco espín plano
Destacados Vela dorsal
Yacimientos Texas, Estados Unidos
Descubierto por Williston
Año de Descubrimiento 1911
Especies Platyhystrix rugosus
El Platyhystrix era un anfibio del Carbonífero y el Pérmico que vivía en zonas elevadas.

CaracterísticasEditar

800px-EdaphosaurusDB.jpg

Edaphosaurus. El pequeño animal de la parte baja es un Platyhystrix.

Este animal fue descubierto en 1910 por Case, y descrito por Willison en 1911. En la parte superior del cuerpo del Platyhystrix poseía un escudo en forma de vela, como el Edaphosaurus, con el que convivió (imagen), formada por huesos dérmicos. Tenía un cuerpo relativamente pesado, el cráneo bastante grande y patas largas y poderosas. Su parte posterior estaba cubierta de placas óseas, como las de los cocodrilos para defenderse de los depredadores. Entre las apófisis alargadas de las vértebras dorsales se extendía una cresta dérmica que regulaba la temperatura corporal. Gracias a este órgano, estos anfibios terrestres podían adentrarse en zonas motañosas y frías. Su cuerpo, que dependía de la temperatura ambiental, se calentaba con los rayos solares. Aunque esta vela dorsal resultaba un punto débil si le atacaban, pues como había mucha sangre en esas zonas si le mordían, aunque escapara, moriría por pérdida de sangre, y esto era bastante común, pues tenía muchos depredadores, como el Ophiacodon o su pariente, el Eryops.

Extinción Editar

Este animal desapareció debido a que era un anfibio de montaña, su hábitat natural eran las selvas de helechos que cubrían las laderas de las montañas centrales de Pangea. Cuando el continente se formó del todo, estas selvas se desplazaron rápidamente a las costas y su hábitat fue reemplazado por desiertos, y el Platyhystryx no tuvo tiempo de seguirlas, así que no pudo reproducirse y al final se extinguió.

También en FANDOM

Wiki al azar