FANDOM

Animal extinto
Pegomastax africana
Pegomastax.jpg
Largo aprox. 60 cm
Altura aprox. 18 cm
Peso aprox. 6 kg
Alimentación Herbívoro
Era(s) Hace entre 199 y 190 millones de años, en el Jurásico inferior
Significado del nombre Mandíbula fuerte
Destacados Grandes caninos, plumas y pico córneo
Descubierto por Sereno
Año de Descubrimiento 1912
Especies Pegomastax africana
El Pegomastax era un heterodontosaurio bastante extraño y uno de los primeros ornitisquios. En su cráneo de 7 cm tenía un pico córneo con el que cortaba las plantas, en las mandíbulas poseía grandes muelas recubiertas de un esmalte muy grueso que se debilitaba con la edad, además, los machos poseían unos grandes caninos que usaban en las peleas por los grupos de hembras. El Pegomastax era uno de los poco dinosaurios que tenían la capacidad de masticar la comida, lo que les daba cierta ventaja evolutiva. Normalmente avanzaba a cuatro patas, pero podía correr a gran velocidad sobre sus patas traseras, que eran muy largas y musculosas, y le permitían alcanzar una velocidad máxima de 25 km/h, más o menos la velocidad a la que corre un humano. Los restos fósiles del Pegomastax indican que tenía el cuerpo cubierto de algún tipo de plumaje que se comportaba como las espinas de los erizos, es decir, que cuando el animal se asustaba, las plumas se disparaban y hacían parecer más grande al animal, aparte de que podían causar pequeñas heridas a los depredadores como el Dilophosaurus.

También en FANDOM

Wiki al azar