FANDOM

Animal extinto
Pederpes
Pederpes
Largo aprox. 95 cm
Altura aprox. 20 cm
Peso aprox. 30 kg
Alimentación Carnívoro
Era(s) Hace entre 358 y 345 millones de años, en el Carbonífero inferior
Posible hábitat. Pantanos
Significado del nombre Pie de Peter
Destacados Cabeza grande, cuerpo rechoncho y patas fuertes
Yacimientos Escocia central, Europa
Descubierto por Clack
Año de Descubrimiento 2002
Especies Pederpes finneyae
Pederpes es un género primitivo de anfibio que vivió en el Carbonífero inferior. Los restos del Pederpes fueron encontrados en 1971 pero se dejaron sin estudiar en el Museo Hunteriano de Glasgow. Primero se pensó que sus restos pertenecían a un pez de aletas lobuladas. Estudios posteriores realizados por Jenny Clack que era un tetrápodo, y además un género importante ya que forma parte de un período temporal entre finales del Devónico e inicios del Carbonífero de la que apenas se conocen restos fósiles de anfibios, conocida como la Brecha de Romer. Pederpes demuestra ser una fase de transición entre los tetrápodos acuáticos y aquellos completamente adaptados a tierra firma.

CaracterísticasEditar

Los pies parecen tener cinco dedos cada uno, aunque esto no se ha podido comprobar debido al mal estado del fósil. Sin embargo, los pies están girados hacia delante de forma que el dedo central apunta en la dirección del movimiento. Esto resulta una adaptación clave que podría haber hecho de Pederpes el primer tetrápodo completamente terrestre. La forma de la cabeza (estrecha y larga) también encaja con los hábitos de un animal terrestre, aunque la estructura del oído denota que pasaba mucho tiempo en el agua, seguramente para criar. Se cree que la alimentación de Pederpes variaba desde insectos terrestres a pequeños peces. Por la forma de la cabeza y varios estudios de su anatomía, se cree que Pederpes carecía de una forma eficaz de bombear aire por una bolsa en la tráquea, si no que el aire entraba a sus pulmones por fuerza muscular.