Fandom

Wiki Prehistórico

Paraceratherium

2.885páginas en
el wiki
Crear una página
Comentarios25 Compartir
Animal extinto
Paraceratherium
Paraceratherium.jpg
Largo aprox. 9 metros
Altura aprox. 7,5 metros
Peso aprox. 15 toneladas
Alimentación Herbívoro
Era(s) Hace entre 33 y 21 millones de años, en el Oligoceno y el Mioceno
Posible hábitat. Llanuras, desiertos y semidesiertos
Significado del nombre Bestia casi cornuda
Destacados Gran tamaño y cuello largo
Yacimientos Asia (India, China, Pakistán, Kazajstán, Turquía, Mongolia)
Descubierto por Forster
Año de Descubrimiento 1911
Especies Paraceratherium bugtiense

Paraceratherium orgosensis Paraceratherium prohorovi Paraceratherium transouralicum Paraceratherium zhajremensis

El Paraceratherium fue el mayor mamífero terrestre de todos los tiempos, también lo que mas se le reconoce a estas criaturas es su gran instinto maternal. Su fósil se descubrió en el mismo lugar donde se descubrió el Therizinosaurus.

CaracterísticasEditar

A pesar de su tamaño, el Paraceratherium era un "apacible" herbívoro. Los machos eran algo mayores que las hembras, como en el caso de su pariente moderno más cercano, el rinoceronte. Su cráneo medía algo más de 1,5 metros, y en el caso de los machos tenía una forma cóncava, lo que sugiere que los machos peleaban con el cuello como las jirafas. El cráneo de todos los individuos tenía un hueso similar al que tienen los elefantes para sostener su trompa, lo que sugiere que el Indricotherium quizás tuviera una trompa corta que le ayudaría a llevar la comida a la boca. Tenía dos pequeños colmillos que apuntaban en diagonal adelante y abajo y servían para cortar las plantas aunque quizás tuvieran otro uso. Sus molares estaban aplanados para poder triturar y desmenuzar las hojas. Su cerebro era pequeño, y no poseía la capacidad social necesaria para formar grupos como los elefantes, aunque al parecer no hacía falta vivir en grupos. Su vista era muy pobre, quizás solo veía en blanco y negro, pero su olfato era muy fino, y servía para detectar a los posibles depredadores o identificar a los individuos. Un dato curioso es que sus conductos olfativos son mayores que su cerebro y servían para enfriarlo. El cuello de este animal era realmente largo, estaba formado por 9 vértebras unidas entre sí que permitían mover hacia los lados el cuello y también le permitían subirlo y bajarlo como una grúa. El cuello de los machos era más flexible para soportar los impactos producidos en los combates de apareamiento. Tenían un corazón bastante grande similar al de las jirafas con un sistema especial que impedía que el animal se desmayara al bajar o subir la cabeza. Las patas delanteras del animal eran algo mayores que las traseras, lo que elevaba aún más el cuello. Sus muñecas eran muy flexibles y la robustez de las patas impedía que el animal fuera aplastado por su propio peso. Se cree que golpeaba a los depredadores con potentes coces propinadas por ambos pares de piernas que podían llegar a ejercer una fuerza en el momento del impacto de unas 3 o 4 toneladas, un golpe prácticamente letal. Su cola era muy corta y se cree que terminaba en un mechón de pelo duro que servía para espantar a los insectos. Su piel probablemente era muy dura como la de los rinocerontes, y de un color claro para reflejar la luz y ayudar a enfriarse al animal. Se cree que tenía poco pelo, quizás algo en la zona del cuello pero poco más. Este animal podía pasar mucho tiempo sin beber, y su inteligente memoria le ayudaba a recordar donde estaban las fuentes de agua.

AlimentaciónEditar

El Paraceratherium era un animal totalmente herbívoro, como demuestran sus dientes aplanados. Se alimentaba de las hojas más tiernas de los árboles, situadas en las copas, pero también comía matorrales bajos y las hierbas, que hacía poco que habían aparecido. Un animal de semejantes proporciones necesitaría unos 580 kg de plantas cada día sólo para sobrevivir, y se cree que pasaba 17 horas diarias alimentándose de todo lo que podía, y el resto del tiempo lo dedicaba a dormir y beber. Para procesar todos los alimentos, el Paraceratherium necesitaba un gran aparato digestivo que le permitiera digerir las sustancias de las plantas y aprovechar al máximo sus nutrientes.

Rhino sizes.png

ComportamientoEditar

Se cree que estos animales eran solitarios, y solo se reunían en la época de celo mediante unas feromonas que producía la hembra. Estas informaban a los machos de su disponibilidad y le indicaba la dirección a donde habían ido, de forma que los machos se reunían con las hembras al poco tiempo de entrar en celo. Se cree que el cortejo era bastante largo y se realizaba mediante una exhibición de tamaño. Si aparecía otro macho, el cortejo se interrumpía y los machos peleaban entre ellos como las jirafas por el derecho a aparearse. Estos combates podían llegar a durar horas, pero el apareamiento sería muy corto debido al gran peso que debía soportar la hembras, aunque contaba con la ayuda de unas caderas reforzadas para ayudar a repartir el peso. Este rasgo también nos permite identificar a los machos y a las hembras. Los Paraceratherium se solían tumbar a descansar sus piernas del enorme peso de sus cuerpos. Al igual que los rinocerontes modernos, si un Paraceratherium se tumbaba podía ser señal de que quiere que lo desparasiten, tarea de la que se encargaba el ave similar a las especies que hoy desparasitan a los rinocerontes, apodada Eogrus.

CrecimientoEditar

Tras un embarazo de 2 años y 3 meses, nacía una cría del tamaño de un oso, que ya pesaba 270 kg. Al nacer, la madre se comía la placenta, que le aportaba proteínas y además mantenía alejados a los depredadores en los primeros días de su crías, pues si la madre se comía la placenta, los depredadores no podían olerla y llegar hasta la cría poco después de nacer cuando aún no podía ponerse en pie. Probablemente pasaba sus primeros días aprendiendo a moverse y mamando. Tras esto, la hembra y su cría seguían su camino en busca de alimentos y agua. La cría era destetada al cabo de un año, y su madre le enseñaba que alimentos eran comestibles y cuales no. Pero al cabo de un año desde el nacimiento, la madre volvía a estar receptiva y se volvía a aparear. La madre distraía a la cría durante el apareamiento para que no muriera aplastada. Tras terminar su nuevo embarazo, la madre echaba a su cría para poder preocuparse de su nueva cría, más vulnerable. En los primeros días de orfandad, la cría estaba en un constante peligro de ser devorada, pero muchas veces su tamaño intimidaba al enemigo. Tras esto, la cría crecía sin parar hasta los 22 años, posible edad a la que alcanzaba la madurez sexual. Se cree que algunos individuos llegaban a los 140 años de edad.

HábitatEditar

El Paraceratherium solía vivir en entornos áridos y semiáridos con poca vegetación, lo que obligaba a un animal tan grande a realizar grandes migraciones en busca de alimentos. El clima era muy seco, con poca precipitación concentrada en los meses de verano. En la flora de la región predominaban los matorrales bajos, aunque cerca de los cursos de agua estacionales había bosques de árboles de hoja caduca y plantas adaptadas a entornos áridos. La fauna local consistía en otros herbívoros como los calicoterios, pequeños caballos y ungulados sin parentesco claro. Respecto a los carnívoros había grandes entelodontes emparentados con el ciervo y un animal que vivía y prosperaba en muchos continentes bajo formas que en algunos casos pesaban más de 650 kg, el Hyaenodon.

ExtinciónEditar

No se ha llegado a un acuerdo sobre la causa de la extinción del animal pero se cree que se extinguió por culpa del choque continental entre Asia y la India. A inicios del Mioceno, los Himalayas ya tenían una gran altura, lo que impedía el paso de las lluvias. Con el tiempo, llovía cada vez menos, y al final, debido a su gran tamaño y a su lenta reproducción, su número decreció hasta desaparecer totalmente hace unos 22.700.000 años.

Galería Editar

También en Fandom

Wiki al azar