FANDOM

Animal extinto
Palaeoloxodon falconeri
Palaeoloxodon falconeri.jpg
Largo aprox. 2 metros
Altura aprox. 90 cm
Peso aprox. 100 kg
Alimentación Herbívoro
Era(s) Hace entre 200.000 y 8.000 años, en el Pleistoceno y el Holoceno
Posible hábitat. Praderas
Significado del nombre Antiguo diente de lados obliquos
Destacados Pequeño tamaño y colmillos
Yacimientos Sicilia y Malta
Descubierto por Busk
Año de Descubrimiento 1867
Especies Es una especie del género Palaeoloxodon
El Palaeoloxodon o elefante enano era un tipo de elefántido del tamaño de un labrador que vivió en las islas del Mediterráneo. Este animal se había reducido gracias a que los animales más pequeños pueden subir más fácilmente las montañas que suelen presentar las islas pequeñas, además de que si el animal era más pequeño, comía menos que uno grande y eso aumentaba la población. Además, en las islas no suele haber depredadores grandes, por lo que no se necesita el tamaño para defenderse de ellos. Sus colmillos eran medianamente grandes y apuntaban hacia delante. Sus patas no eran tan gruesas como las de los elefantes, pero seguían pareciéndolo.

Descripción Editar

Probablemente un elefante enano pesaba lo mismo que un elefante asiático recién nacido y su altura era de 90 cm. Este diminuto paquidermo insular probablemente evolucionó de un elefante mucho más grande. Al igual que otros animales antiguos, sufrió un proceso llamado "enanismo insular", por el que los animales aislados en islas pueden reducir su tamaño generación tras generación si la falta de depredadores hace que no sea necesario que una criatura mantenga un tamaño muy grande y el hecho de ser pequeño supone una ventaja cuando el alimento no es abundante.

Mitología Editar

La creencia en los cíclopes puede haberse originado en cráneos de P. falconeri encontrados en Sicilia.3 Ya en el siglo 14, los estudiosos señalaron que la cavidad nasal de estos proboscídeos podría haber sido confundida con la cuenca de un único ojo gigante.

También en FANDOM

Wiki al azar