FANDOM

Animal extinto
Oviraptor
Oviraptor.jpg
Largo aprox. 2,3 metros
Altura aprox. 1 metro
Peso aprox. 49 kg
Alimentación Omnívoro
Era(s) Hace entre 130 a 70 millones de años, en el Cretácico inferior y Cretácico superior
Posible hábitat. Semidesiertos
Significado del nombre Ladrón de huevos
Destacados Cresta en la cabeza, pico córneo y plumas
Yacimientos Mongolia
Descubierto por Osborn
Año de Descubrimiento 1924
Especies Oviraptor philoceratops

Oviraptor mongoliensis (dudosa)

Oviraptor es un género de la familia Oviraptoridae que, a juzgar por sus características, tenía una alimentación muy variada y podía comer desde carroña hasta plantas.

CaracterísticasEditar

El Oviraptor poseía un hueso bastante extraño, la clavícula, que a diferencia de muchos terópodos, su clavícula estaba soldada. El Oviraptor tenía tres dedos en las patas delanteras con garras muy afiladas. El primer dedo era un poco más pequeño, y seguramente lo utilizaba como pulgar. Esos brazos eran de gran utilidad para recoger huevos de dinosaurio.

CráneoEditar

El Oviraptor carecía de dientes (salvo dos púas que tenía en la mandíbula superior y servían para cascar los duros huevos de dinosaurio), pero no era un problema muy grande para el Oviraptor, pues tenía un gran pico curvo similar al de un loro. Entre los cráneos hallados, se distinguen dos tipos. Un tipo tenía una pequeña protuberancia encima de las fosas nasales y el otro tenía una gran cresta. Se cree que los individuos crestados eran machos y utilizaban las crestas para atraer a las hembras.

ComportamientoEditar

Originalmente, al descubrirse junto a un nido de huevos y un Protoceratops, se intuyó que le estaba robando los huevos para alimentarse de ellos. No obstante, desde entonces de dejó abierta la posibilidad de que su dieta no fuera ovívora. En la década de 1990 se encontró una especie similar empollando los huevos, lo que hizo suponer que los huevos que se encontraron en su descubrimientos eran suyos, no del Protoceratops.

Descubrimiento e historiaEditar

Los primeros fósiles se hallaron en 1923. El espécimen se encontraba sobre un nido con cáscaras rotas. Los científicos creían que los huevos pertenecían a un Protoceratops, y que el Oviraptor era un ladrón de huevos. Esto es cierto a medias, ya que si robaba huevos, pero el espécimen hallado estaba sobre huevos de Oviraptor abriéndose, era una madre presenciando el nacimiento de sus hijos.

También en FANDOM

Wiki al azar