FANDOM

Ordovícico-470.000.000 A.c..jpg
El Ordovícico es el segundo periodo del Paleozoico. Durante este periodo, los lentes del Cámbrico continuaron su desarrollo, y aparecieron los primeros organismos grandes del planeta, como el euriptérido Megalograptus. El nombre del periodo proviene de los ordovicianos, una tribu celta que pobló el norte de Gales

GeografíaEditar

La geografía de la Tierra era similar a la del Cámbrico, pero las islas del Norte (Siberia, Norteamérica y Europa) estaban más juntas, mientras que un trozo de Gondwana, que correspondía a la actual China se estaba separando del resto.

ClimaEditar

En el Ordovícico se produjo una larga era glacial que afectó especialmente a Gondwana. Se pueden ver hoy los depósitos glaciales en Sudamérica y África. Excepto cuando en la glaciación, el clima era bastante cálido y húmedo, y al final del periodo hay pruebas de una violenta actividad climática con abundantes tormentas. Hubo un enfriamiento de la atmosfera, esto causo la gran glaciación.

VidaEditar

TrilobitaOrdovício.jpg

Trilobite.

Como demuestran los esquistos negros, los graptolites (un grupo extinto de hemicordados que vivían en colonias y tenían esqueletos duros hechos de una sustancia similar la quitina) vivían en aguas profundas. Las capas calcáremas y arenosas de los fondos marinos eran ricas en trilobites. Estos artrópodos tenían un caparazón, conectadas las unas con las otras. Su cuerpo constaba del céfalo o cabeza, el tórax, dividido en segmentos articulados y una pequeña cola también segmentada. Esta clase contaba con más de 100.000 especies, y se alimentaban enteramente de restos animales y vegetales. Aunque estos animales tenían sus depredadores, entre ellos los primeros euriptéridos (grupo que alcanzaría un gran desarrollo en el Silúrico y en el Devónico inferior) y también estaban los enormes Nautiloidea|nautiloideos de concha recta como Cameroceras u Orthoceras. Entre los animales del Ordovícico destacan los primeros peces como el Astraspis o el Arandaspis. En las playas fosilizadas se han encontrado los restos de un animal similar al cienpies. La existencia de esta especie terrestre implica la existencia de plantas terrestres, ya que estos animales eran herbívoros, todo, los especialistas estas especies solo existieron a partir del Silúrico.

También en FANDOM

Wiki al azar