FANDOM

035.jpg
El Oligoceno es la última subdivisión del Paleógeno, y este periodo se caracteriza por ser de una gran estabilidad, tanto geológica como evolutiva, además de que los restos fósiles son escasos. Es por esto por lo que muchos paleontólogos no se sienten atraídos por el Oligoceno. En esta época, algunos animales empezaron a crecer, ocupando el espacio que dejó vacante la extinción en masa del Eoceno. En esta época fue cuando los artiodáctilos empezaron a diversificarse.

Clima Editar

Al separarse Sudamérica de la Antártida se abrió cerca del límite Eoceno-Oligoceno, permitiendo por primera vez la circulación oceánica completa alrededor de Antártida. La corriente Antártica causó un rápido enfriamiento al impedir que las aguas cálidas llegaran a la Antártida y permitió la formación de los glaciares en un continente que anteriormente estaba cubierto por los bosques. Como consecuencia, los niveles marítimos disminuyeron. A principios del Oligoceno, los bosques de hoja ancha y caduca de los polos habían desaparecido y a lo largo de Asia, Norteamérica y Europa, en las latitudes altas, se instaló una mezcla de bosque de coníferas y bosque templado caducifolio. Con las frías temperaturas del Oligoceno, había menos selvas tropicales que hoy en día aunque todavía no había grandes extensiones de pastos, ni de zonas desérticas o semidesérticas. 

Fauna Editar

Faunas terrestres destacables se encuentran en todos los continentes. Los paisajes más abiertos permiten a los animales crecer en tamaño con respecto a las anteriores del Paleógeno. La fauna marina tomó un aspecto bastante moderno, al igual que la fauna terrestre vertebrados. Esto fue probablemente más como resultado de la extinción de las formas antiguas que como la evolución de formas más modernas. Sudamérica estaba aparentemente aislada de los demás continentes ya que desarrolló una fauna muy distintiva durante el Oligoceno.

También en FANDOM

Wiki al azar