Fandom

Wiki Prehistórico

Neuquensaurus

2.885páginas en
el wiki
Crear una página
Comentario1 Compartir
Animal extinto
Neuquensaurus
Neuquensaurus.jpg
Largo aprox. 14 metros
Altura aprox. 7 metros
Peso aprox. 8 toneladas
Alimentación Herbívoro
Era(s) Hace 71 millones de años, en el Cretácico superior
Posible hábitat. Bosques
Significado del nombre Reptil de Neuquén
Destacados Placas óseas y cola larga
Yacimientos Neuquén, Argentina
Descubierto por Powell
Año de Descubrimiento 1992
Especies neuquensaurus australis

Neuquensaurus ("lagarto de Neuquén") es un género representado por una única especie de dinosaurio saurópodotitanosauriano, que vivió a finales del período Cretácico, hace aproximadamente 85 millones de años, en el Santoniense, en lo que hoy es Sudamérica. Los restos se encontrarone en la Formación Bajo de la Carpa del Subgrupo Río Colorado, en las Provincias de Neuquén y Río Negro, en la Patagonia Argentina. Neuquensaurus llegó a medir entre 14 y 15 metros de largo. Como la mayoría de los titanosáuridos, poseía una armadura sobre el lomo. Los restos fósiles descubiertos constan de vértebras dorsales, caudales y sacras así como del fémur y del húmero derecho. A esto hay que agregarles los osteodermos exhumados en diciembre de 1997.

En 2008 se realizó una reconstrucción muscular del miembro trasero de un Neuquensaurus. Esta concluyó que habría desarrollado mayores brazos de momento en los músculos iliotibiales e iliofibulares que en saurópodos no saltasaurinos, en relación a la extensión de los procesos pre- y posacetabulares del ilión. También habría desarrollado un gran femorotibial, debido al notable desarrollo mediolateral del fémur, y un gran iliofibular, debido al prominente trocánter lateral de la fíbula. Por último, se interpretaron atributos funcionales de saurópodos con huella ancha, en los cuales la acción de extensión-flexión es más importante respecto de la de los saurópodos con huellas angostas.

También en Fandom

Wiki al azar