FANDOM

Animal extinto
Mesosaurus
Mesosaurus.jpg
Largo aprox. 1 metro
Altura aprox. 22 cm
Peso aprox. 34 kg
Alimentación Carnívoro
Era(s) Hace entre 299 y 280 millones de años en el Pérmico inferior
Posible hábitat. Pantanos
Significado del nombre Reptil intermedio
Destacados Dientes largos y cráneo alargado
Yacimientos Brasil, Uruguay y Sudáfrica
Descubierto por Francois-Louis Paul Gervais
Año de Descubrimiento 1864
Especies Mesosaurus tenuidens

Mesosaurus capensis Mesosaurus brasiliensis

Mesosaurus (Significado "Reptil intermedio"), es un género de reptiles perteneciente a una familia de uno de los órdenes extinguidos de la subclase de los anápsidos.

Descripción Editar

El Mesosaurus era un reptil anápsido de tamaño medio que se caracterizaba por su modo de vida acuático. Tenía una membrana interdigital que le ayudaba a impulsarse en el agua, y además tenía una larga cola aplanada que le daba aún más impulso. Tenía un hocico alargado repleto de dientes alargados con forma de aguja que ensartaban a sus presas.

Descubrimiento Editar

En 1911, un científico alemán llamado Alfred Wegener observó que este pequeño reptil se había encontrado en rocas de dos continentes diferentes, pero en ningún otro sitio del mundo. Cuando reunió pruebas suficientes, Wegener dio a conocer su teoría de que en otro tiempo todos los continentes estuvieron unidos en un supercontinente, al que llamó Pangea.

Snider-Pellegrini Wegener fossil mapa es.svg.png

Evidencias fósiles de la deriva continental. Como vieron Sneider-Pellegrini y Alfred Wegener, la localización de ciertos fósiles de animales y plantas, hoy día separados enormemente, mostrarían patrones definidos (mostrados por las bandas de color) si se volvieran a juntar los continentes.

Modo de vida Editar

El mesosaurio fue uno de los primeros reptiles en volver al agua de la que provenían sus ancestros anfibios.5 Vivió en lagos y estanques pérmicos, donde cazaba peces pequeños y otros animales acuáticos. Gracias a su forma aerodinámica, Mesosaurus pudo tener suficiente velocidad para ser un depredador competitivo.

Tal vez se propulsase en el agua con sus largas patas posteriores y con la cola. Tenía un cuerpo flexible que podía moverse lateralmente, pero, como ocurre hoy en los manatíes, contaba con unas costillas gruesas que tal vez lo protegieran en esos movimientos.

Comienza un tema Hilos del foro sobre Mesosaurus

También en FANDOM

Wiki al azar