FANDOM

Imagen 1-1434584157

es un género extinto que da el nombre de la familia de artiodáctilos, los mericoidodóntidos (Merycoidodontidae). Vivió en América del Norte entre finales del Eoceno hasta principios del Mioceno, hace entre 38 a 16.3 millones de años.

Merycoidodon pudo haberse asemejado un poco a un cerdo, pero con un cuerpo más alargado, de cerca de 1.4 metros de largo, con extremidades cortas.

Los miembros delanteros tenían cinco dedos (aunque el primero era vestigial), mientras que los posteriores disponían de cuatro. Dada la forma de sus miembros, es improbable que haya sido un rápido corredor. A diferencia de los rumiantes modernos, tenía un conjunto completo de dientes, aunque los molares estaban adaptados para para moler la vegetación gruesa. Notablemente, también poseían caninos fuertes y conspicuos.

Los cráneos de Merycoidodon tienen un agujero en frente de los ojos. Agujeros similares son encontrados en los cráneos de los ciervos modernos, los cuales contienen una glándula de olor usada para demarcar sus territorios. Aunque Merycoidodon no estaba relacionado directamente a los ciervos, parece probable que tuviera una glándula parecida, lo cual podría implicar que también era territorial.

Merycoidodon vivía en grandes rebaños y migraría cada tanto en busca de nuevos lugares. Parecen haber tenido una especial predilección por las regiones bien irrigadas, en las que la comida era abundante y suculenta. El gran número de fósiles hallados implica que en su época estos oreodontes eran tan abundantes en Dakota del Sur como las cebras lo son actualmente en las planicies del Serengeti.

Cuatro especímenes fueron examinados por M. Mendoza para realizar una estimación de su peso, obteniéndose un rango de 94.6 a 139.2 kilogramos.

Los fósiles de este género se han hallado tan al norte como Alberta en Canadá, y también en los Estados Unidos enFlorida, Texas y Oregon.