FANDOM

Animal extinto
Megarachne
Megarachne
Largo aprox. 34 cm
Altura aprox. 10 cm
Peso aprox. 250 g
Alimentación Insectos y animales más pequeños
Era(s) Hace 297 millones de años, en el Pérmico inferior
Posible hábitat. Pantanos
Significado del nombre gran araña
Destacados Aguijón en la cola
Yacimientos Argentina y benín
Descubierto por Hünicken y gotze
Año de Descubrimiento 1980
Especies Megarachne servinei y megarachne saldiviai
El Megarachne era un euriptérido de pequeño tamaño del carbonífero, y de hecho, era uno de los últimos euriptéridos. Vivía en pantanos que compartía con anfibios gigantes como el Proterogyrinus y con insectos gigantes como la Arthropleura. Anteriormente se creía que era una araña gigante, y de hecho así se ha mostrado en los documentales.

Tamaño Editar

Con una longitud entre las patas estimada en 50 centímetros, se consideró a Megarachne servinei como la araña más grande que haya existido, excediendo por mucho a la tarántula Goliat (Theraphosa blondi) que tiene una anchura máxima de alrededor de 30 centímetros.

Características Editar

Megarachne servinei fue descrito originalmente en 1980 por el paleontólogo argentino Mario Hünicken. El fósil holotipo fue recuperado en el Miembro Pallero de la Formación Bajo de Véliz, ubicada dentro del parque homónimo, al noreste de la provincia de San Luis, en Argentina. Bajo de Véliz es una localidad que data de entre la etapa del Asseliense hasta el Sakmariense (298,9 ± 0,2 a 295,5 ± 0,4 millones de años).3​ Hünicken identificó al espécimen como una araña migalomorfa basándose en el tamaño del caparazón, el ojo circular tuberculoso de 15 milímetros de ancho localizado entre los dos ojos en el centro de la cabeza, una estructura en frente del caparazón que él identificó como un quelícero espatulado, y una estructura circular detrás del primer segmento del cuerpo el cual él identificó como un abdomen "moderadamente piloso". La identificación de Hünicken dependía sobre todo de la microtomografía de rayos X del holotipo, y las estructuras adicionales escondidas fueron extrapoladas a partir de radiografías de rayos .

El descubrimiento se hizo popular con rapidez y varias exhibiciones con reconstrucciones de Megarachne servinei como una araña gigante fueron situadas en diferentes museos alrededor del mundo.24

Incluso así, la identificación del espécimen ya era puesta en duda por algunos aracnólogos. Incluso el propio Hünicken sabía de las discrepancias en la morfología del fósil que no encajaban con su supuesta identidad arácnida. Aun así, el holotipo estuvo por entonces depositado en una bóveda bancaria y otros paleontólogos solo tenían acceso a réplicas en material plástico.2

En 2005, un segundo espécimen más completo fue recuperado de la misma localidad y horizonte. Un equipo de investigación liderado por el paleontólogo y aracnólogo británico Paul A. Selden y completado por Hünicken y el aracnólogo argentino José A Corroncareexaminaron el holotipo a la luz del nuevo descubrimiento. Ellos concluyeron que Megarachne servinei no era una araña, sino de hecho un euriptérido grande,24​ un grupo extinto de artrópodos quelicerados más comúnmente conocido como los "escorpiones marinos" y emparentado con las arañas, los verdaderos escorpiones, y los cangrejos bayoneta.5​ Una comparación morfológica con otros euriptéridos indicó que Megarachne se parecía mucho a otro gran euriptérido del Carbonífero-Pérmico, el hibbertopteroideo Woodwardopterus, el cual es conocido a partir de un único espécimen.

Taxonomía Editar

Megarachne servinei es la única especie clasificada bajo el género Megarachne. Junto con los géneros Mycterops y Woodwardopterus, ha sido clasificada bajo la familia Mycteroptidae, y la superfamilia Hibbertopteroidea, en el suborden Stylonurina.6​ El nombre del género, Megarachne proviene del griego para "araña gigante".