FANDOM

Animal extinto
Megalosaurus
Dinojeda20.JPG
Largo aprox. 9 metros
Altura aprox. 2,8 metros
Peso aprox. 2,4 toneladas
Alimentación Carnívoro
Era(s) Hace 166 millones de años, en el Jurásico medio
Posible hábitat. Bosques y costas
Significado del nombre Gran reptil
Destacados Gran tamaño, cabeza grande y brazos cortos
Yacimientos Inglaterra, Escocia y Francia
Descubierto por Buckland
Año de Descubrimiento 1824
Especies Megalosaurus bucklandii

Megalosaurus africanus (especie dudosa)

El Megalosaurus es un género de dinosaurios terópodos  megalosáuridos, que vivieron a finales del período Jurásico, hace aproximadamente 166 millones de años, en el Bathoniense, en lo que hoy es Europa y posiblemente también en América,  Asia y África. Lo llamaron así refiriéndose a su gran tamaño. Este dinosaurio se lo relaciona, según lo descubierto, con el Torvosaurus del Norteaméricay el Poekilopleuron de Francia.

CaracterísticasEditar

Los primeros restos hallados fueron bastante escasos, consistiendo en apenas una mandíbula, unos dientes y algunas vértebras, pero desde entonces, se han hallado muchos más restos fósiles del animal, que nos dan una idea más generalizada de este terópodo. Tenía una cabeza enorme con unas mandíbulas muy alargadas armadas con más de 30 dientes afilados y aserrados que desgarraban la carne de sus víctimas. Las raíces de estos dientes estaban bien clavadas en las mandíbulas para evitar perderlos. Esto se debe a que el Megalosaurus cazaba mordiendo el cuello de sus presas, y no golpeándolas con las mandíbulas como los allosaurios. Las patas traseras del animal eran muy largas y potentes, permitiéndole correr a más de 20 km/h, pero su constitución no era como la de los "raptores", por lo que no era demasiado veloz. Los brazos eran relativamente cortas, con tres dedos largos y garras afiladas que servían para desgarrar la carne de sus presas.

Historia Editar

Megalosaurus fue el primer dinosaurio en ser estudiado y tener un nombre.  En 1676 se recuperó un fragmento de hueso en una cantera en Cornwell, Inglaterra. Este fragmento de hueso fue enviado a la Universidad de Oxford, específicamente al Dr. Robert Plot. Él publicó una descripción de este resto en 1677.  Se le reconoció como un hueso, específicamente una parte del fémur, que es uno de los huesos de la pierna; y lo único que se pudo decir es que pertenecía a un dinosaurio grande, tan grande que no podía pertenecer a ninguna especie animal conocida hasta entonces.  Desafortunadamente este hueso se perdió, sin embargo hay una ilustración excelente y bien detallada que se ha podido estudiar a detalle.

Más tarde en 1852 Benjamin Waterhouse fue el encargado de hacer un modelo de Megalosaurus para la exhibición del Crystal Palace, este modelo todavía se conserva.  Los paleontólogos no tenían muchas nociones de cómo se pudo haber visto una criatura de estas características, y no fue hasta la segunda mital del siglo XIX que se encontraron más huesos y poco a poco se fueron describiendo y la idea que se tenía fue cambiando. Pero para cuando se descubrió el primer diagrama de megalosaurio se reconstruyó con partes de otros resultando en con una apariencia profundamente diferente, incluso podemos decir que lo representaron un poco más como un Spinosaurus porque incluso le incluyeron una pequeña vela.

Antiguas descripciones Editar

En 1852, Benjamin Waterhouse Hawkins fue comisionado para construir un modelo de Megalosaurus para la exhibición del Crystal Palace, que se conserva aún hoy en día. Los primeros paleontólogos, nunca habían visto una criatura como esta anteriormente, reconstruyéndolos como dragón en la mitología popular, con una enorme cabeza y caminando sobre cuatro patas. No fue hasta mitad del siglo XIX cuando otros terópodos se encontraron en America del Sur, que un cuadro más exacto fue desarrollado. Una gran confusión todavía existe, antes de que la clasificación de los dinosaurios se convirtiera en un asunto más serio, a todos los terópodos de Europa se les dio el nombre de Megalosaurus. Desde entonces, éstos se han reclasificado pero sobre todo en los trabajos científicos más viejos se pueden percibir todavía la confusión. Para aumentar dicha confusión, el diagrama reproducido del esqueleto de un Megalosaurus, fue producido antes de que se hubiera encontrado alguna vértebra. Mientras que el dibujo de Friedrich von Huene de la Universidad de Tübingen, Alemania, utilizó las espinas dorsales de Altispinax, un misterioso terópodo grande conocido por las altas espinas de sus vértebras dorsales y clasificado ocasionalmente como espinosáurido. Por lo tanto, muchos dibujos posteriores, basados en su original, muestran Megalosaurus con un borde espinal profundo o más aún una pequeña vela, como la de Spinosaurus.

Alimentación Editar

Se cree que el Megalosaurus era un carnívoro con mucho apetito, ya que vivió durante el periodo jurásico se cree que pudo haber comido Stegosaurus y Saurópodos.  Se cree que pudo haber comido Iguanodontes, pero los científicos no están muy seguros, sobre todo por la época en que vivieron los Iguanodontes que más bien pertenece al Cretácico inferior. El Megalosaurus era un carnívoro realmente grande, sin embargo algunos han teorizado que  pudo haber sido carroñero, es decir que se alimentaba de animales muertos o de las presas que otros no terminaban.

También en FANDOM

Wiki al azar