Fandom

Wiki Prehistórico

Megalania

2.886páginas en
el wiki
Crear una página
Comentarios3 Compartir
Animal extinto
Megalania (Varanus priscus)
Megalania.jpg
Largo aprox. Entre 4,5 y 7 m
Altura aprox. Entre 80 cm a 1 m
Peso aprox. Entre 1600 y 1940 kg
Alimentación Carnívoro
Era(s) Hace entre 1,2 millones y 37.000 años
Posible hábitat. Sabanas y zonas áridas
Significado del nombre Gran destripador
Destacados Enorme tamaño y mordisco venenoso
Yacimientos Australia
Descubierto por Owen
Año de Descubrimiento 1859
Especies Megalania prisca (tal vez pertenezca al género Varanus)

Megalania es una especie extinta de la familia varanidae. Era un gigantesco varano parte de un conjunto megafaunistico que habitó en Australia meridional, durante el período Pleistoceno hasta hace unos 40.000 años. Los primeros pobladores aborígenes de Australia pueden haberse encontrado con poblaciones de Megalania.

CaracterísticasEditar

CráneoEditar

Megalania skull by Predator755.jpg
El cráneo del Megalania medía unos 75 cm de largo (depende del espécimen) y tenía unos dientes serrados y curvados hacia atrás, similares a los de todos los reptiles carnívoros. Pero un rasgo extraño de su dentadura es que los dientes delanteros son considerablemente grandes, mucho más grandes que los del resto de varanos, aún comparándolos con el tamaño del cuerpo. Se cree que estos dientes tan grandes servían para sujetar a la presa antes de desgarrarla. La forma de los dientes nos revela que este animal era venenoso, como en el caso del dragón de Komodo. La mandíbula inferior tenía una articulación especial que permitía desencajarla, de forma que podía comer trozos de carne más grandes que su propia cabeza. Además, el cráneo nos permite saber mucho sobre los sentidos y la vida del animal.

PatasEditar

Las patas del Megalania, como las del resto de varánidos, están acodadas, por lo que el vientre del animal estaba tocando casi permanentemente el suelo. Este rasgo hacía al Megalania considerablemente más lento, suponiendo que su velocidad máxima sería de 20 km/h, similar a la que puede alcanzar un humano. Las patas terminaban en cinco dedos con garras muy afiladas, que le permitían desgarrar la carne de la presa. Se cree que este animal podía permanecer a dos patas por un periodo de tiempo muy corto, posiblemente solo utilizaría esto para ver a las presas a distancia.

SentidosEditar

Gracias a estudios sobre el cráneo del animal y a comparaciones con los animales modernos, se puede saber como eran los sentidos del Megalania.

Este animal seguramente no veía demasiado bien, ya que sus órbitas oculares eran bastante pequeñas, pero se sabe que podía ver en color, como el moderno dragón de Komodo.

Pero su rasgo más destacable es el sentido del olfato. Probablemente su lengua fuera bífida, como en el caso de las serpientes, lo que permite detectar la dirección de las partículas de olor para precisar donde se encontraba la presa. Se cree que este animal podía rastrear presas a más de 1 km si se ponía sobre sus patas traseras. De esta forma se acercaba a las presas a distancia sin que las presas supieran que se acercaba.

Se cree que este animal poseía visión térmica, es decir, podía ver el calor. De esta forma podía detectar presas a través de la vegetación y de los árboles. Este rasgo está presente en el dragón de Komodo y en todas las serpientes modernas.

VenenoEditar

Al igual que el dragón de Komodo, el Megalania posiblemente tendría un mordisco venenoso, pero en vez de inyectar el veneno por los dientes, el Megalania inectaría el veneno de una forma muy distinta. Su veneno estaba formado por una enorme cantidad de bacterias tóxicas que se encontraban en la boca del animal (que era inmune a estas bacterias); de forma que cuando el Megalania mordía a una presa, el veneno pasaba de la boca a la herida causada por los dientes, afectando a todo el animal al poco tiempo y finalmente matándolo.

Tamaño Editar

Megalania .jpg

La falta de esqueletos fósiles completos o casos incompletos ha hecho díficil determinar las dimensiones exactas de Megalania. Las primeras estimaciones situaban la longitud de los mayores individuos en 7 metros, con un peso de entre 600 a 620 kilogramos. Sin embargo, estudios más recientes y rigurosos han determiando resultados muy distintos el uno del otro.En 2002, Stephen Wroe sugirió que Megalania tenía una longitud máxima de 4.5 metros y un peso de 331 kilogramos,mientras que su longitud promedio pudo haber sido de 3.5 metros, y un peso corporal promedio que habría estado entre los 97 a 158 kilogramos. Sin embargo, Ralph Molnar en 2004 determinó un rango de tamaños potenciales para Megalania (a través de extrapolarlos a partir de las vértebras dorsales, tras determinar la relación entre la longitud de la vértebra dorsal y la longitud corporal total). Si tenía una larga cola delgada como el varano arborícola (Varanus varius), entonces pudo haber alcanzado una longitud de 7.9 metros, mientras que si sus proporciones de la cola al cuerpo era más similares a las del dragon de komodo, entonces una longitud de cerca de 7 metros es más probable. Tomando una longitud máxima de 7 metros, él estimó un peso de hasta 1.940 kilogramos, con un promedio mínimo de 320 kilogramos.

Modo de vidaEditar

Megalania es el mayor lagarto terrestre conocido que haya existido. Al juzgar por su tamaño, Megalania pudo haberse alimentado mayormente de animales de talla media a grande, incluyendo a algunos marsupiales gigantes como Diprotodon o Sthenurus. junto con otros reptiles, pequeños mamíferos, aves y sus huevos y polluelos. Eran muy territoriales, hasta con otras especies y eran frecuentes las peleas por el territorio. Este animal tenía que competir con dos depredadores, el león marsupial, que atacaba desde los árboles a la presa y desgarrándola con sus enormes garras. Los enfrentamientos con el león marsupial no eran muy comunes; pero en su hábitat había un cocodrilo, llamado Quinkana, que tenía las patas casi debajo del cuerpo, lo que lo hacía más rápido que el Megalania. Ambos depredadores tenían el mismo tamaño y un modo de vida similar, por lo que sus rozes eran muy comunes.

Extinción Editar

El Megalania fue víctima de incendios, pero lo que definitivamente lo mató fue el hambre porque el hombre quemaba casi todo, y los supervivientes de las llamas eran cazados por estos, sin embargo animales más pequeños sobrevivieron, como los actuales varanos australianos.

ResurrecciónEditar

Sería posible resucitar al Megalania con la tecnología adecuada, pero como vivía en desiertos es imposible que su ADN se preservara lo suficientemente intacto, y si logramos extraer el ADN haría falta que se formara un embrión con un dragón de Komodo,y luego recoger el huevo y hacer más crías, así podría haber una población reducida de Megalania.

Posibles avistamientosEditar

Se han reportado lugares en los que se han avistado Megalania, en especial en Australia y en Nueva Guinea (a pesar de que en la isla de Guinea no se han hallado jamás restos). Pero todos los avistamientos estaban datados de una época posterior al primer hallazgo de Megalania, por lo que probablemente estos avistamientos sean falsos.

También en Fandom

Wiki al azar