Fandom

Wiki Prehistórico

Mandschurosaurus

2.780páginas en
el wiki
Crear una página
Comentarios0 Compartir

Mandschurosaurus (deu. “lagarto de Manchuria”) es un género representado por tres especies de dinosauriosornitópodos hadrosáuridos, que vivieron a finales del período Cretácico, 75 millones de años, en el Campaniensede Asia. Encontrado en la ribera derecha del Río Amur, Blagovéshchensk, Rusia. La primer especie colectadaMandschurosaurus amurensis, se encontró en el año 1914 y fue descrito en 1930 por Riabinin.1 Se encuentra montado en Museo Central de Geología y Prospección de San Petersburgo, pero la mayor parte de el son piezas de plástico. Representa a un hadrosáurio de unos 8 metros de largo.

A través de los años varias especies se han referido al género M. amurensisM. mongoliensisM. jiainensis y M. laosensis. Horner et al. (2004)2 consideran a M. mongoliensis como sinónimo de Gilmoreosaurus y M. laosensiscomo nomen dubium y posiblemente no haya sido un hadrosáurido. Anteriormente se había asignado M. jiainensisCharonosaurus jiainensis . Solo la especie original de Raibinin, M. amurensis, es posiblemente un taxón válido.

Existe un gran debate sobre la autenticidad del género. Brett-Surman (1979)3 fueron los primeros en considerarlonomen dubium, sin embargo en muchos trabajo continua apareciendo como válido (Chapman et Brett Surman, 1990).4 Más recientemente, Horner et al. (2004)2 enlistó a la especie tipo como nomen dubium. El material tipo fue referido a Trachodon (también nomen dubium), pero luego se lo regresó al género dado por Riabinin.

También en Fandom

Wiki al azar