FANDOM

Animal extinto
Mammuthus primigenius
M
Largo aprox. 5 metros
Altura aprox. 3 metros
Peso aprox. 6 toneladas
Alimentación Herbívoro
Era(s) Hace entre 150.000 y 3.700 años, en el Pleistoceno y el Holoceno
Posible hábitat. Tundras y taigas
Significado del nombre Excavador antiguo
Destacados Grandes colmillos y capa de pelo
Yacimientos Eurasia y Norteamérica
Descubierto por George Cuvier
Año de Descubrimiento 1799
Especies Es una especie del género Mammuthus
El mamut primigenius (conocido como  mamut lanudo o mamut de la tundra) probablemente sea el animal extinto más conocido, gracias a los impresionantes hallazgos completos y congelados.

Era una especia adaptada al clima extremo de la edad de hielo. El mamut primigenius tenia el tamaño de un elefante africano actual.

Se han encontrado  fragmentos, huesos etc, asi como cuerpos enteros congelados en Siberia, islas del artico en Norteamérica.

Caracte Editar

El mamut lanudo tenía un tamaño promedio cercano al elefante asiático moderno, mientras que se sabe que el mamut más grande, el mamut imperial de California alcanzaba 3,96 m hasta el hombro. La mayoría de los mamuts, pesaban entre seis y ocho toneladas toneladas. Los mamut lanudos tenian un pelaje grueso de hasta un metro de largo para, protegerle del continuo frio.

HábitatEditar

El mamut lanudo se concentraba en las praderas. En estas praderas, compartía sus alimentos con los mastodons, ciervos (entre ellos el  Megaloceros), antílopes saiga y en las zonas más al sur (como España) hasta con hipopótamos.También había grandes carnívoros como los el oso de las cavernas.mhhthggvn k onda   

DistribuciónEditar

Este animal tubo en su tiempo una distribución muy amplia, desde el Sur de la península ibérica  y llegando hasta Alaska a través del estrecho de Bering. A lo largo de esa gran dustribución, coexistió con varias especies del mismo género, entre ellas el mamut estepario o el mamut de Columbia. Se cree que había distintas subespecies repartidas por los distintos hábitats, que iban desde bosques hasta zonas algo á ridas. La mayor parte de los mamuts se concentraban en praderas frías que ellos mismos sotenían, dado que sus excrementos actuaban como fertilizantes para las hierbas. También había algunos ejemplares más pequeños en las tundras y en la taiga.

Evolución Editar

Se cree que los mamuts lanudos llegaron de África hace mas de 4,8 millones de años, Aunque, se originaron de África, los mamuts son genéticamente cercanos a los elefantes asiáticos que se diferenciaron de los africanos hace cerca de 7 millones de años. El mamut migró al norte adentrandose s Eurasia y al este, por el estrecho de Bering. A medida que se estableció la siquiente glaciación, los mamuts see adapta ron con pelaje grueso y una capa de grasa para el intenso frío.

Restos congelados Editar

La mayoría de especies extintas se conoce por medio de restos fosilizados o huesos conservados en circunstancias particulares. En el caso del mamut lanudo, se han encontrado además restos con gelados, debido a la persistencia por milenios de climas con temperaturas muy bajas yglaciares o áreas congeladas y además, al gran tamaño de los especímenes. Aunque los casos de congelamiento de cuerpos fueran inusuales, ocurrieron durante miles de años. Para que un evento de este tipo se presentara, se requería que el animal

Mamut congelado

Mamut congelado encontrado en Siberia

quedara atrapado o sepultado rápidamente en un líquido helado, comúnmente el agua o en semi-sólidos tales como fango o légamo, que desde entonces se congelaron. Los restos así preservados han permitido estudiar la piel, pelo, músculos y multitud de tejidos yórganos del animal.

Estos mamuts pudieron haber quedado atrapados en pantanos, charcas o arenas movedizas. Algunos pudieron haber muerto de inanición tras quedar atrapados, pero la evidencia del alimento indigerido poco antes de morir y que aún se encuentra en sus estómagos e incluso de semillas en las bocas de varios de los especímenes, sugiere que ni el hambre ni la exposición parece causas probables de su muerte. Los animales pudieron haber caído al quebrarse algún trozo de hielo sobre una pequeña charca o agujero o pudieron haber sido arrastrados por inundaciones. Así, en un paraje cercano al río Berelekh en Yakutia, se han hallado más de 9.000 huesos de al menos 156 mamuts concentrados en un solo punto, al parecer conducidos por la corriente de una inundación.

Primer mamut congelado Editar

Al primer mamut congelado documentado por la ciencia, encontrado en 1806, se le conoce como el Mamut de Adams, por el apellido del botánico Mikhail Adams, que supo de su existencia cuando se encontraba en Yakutsk. Él identificó los restos e hizo su descripción científica. Se cree que previamente a su descubrimiento, los hallazgos habían sido mordidos por lobos en épocas muy posteriores a su congelamiento.

Mamut del Río Kolima Editar

En 1977, fue encontrada muy bien preservada, el cuerpo de un mamut lanudo, de 7 a 8 meses de edad, al que se le dio el nombre de Dima. Este hallazgo se localizó en el permafrost sobre un afluente del Río Kolyma en el noreste de Siberia. El pequeño ejemplar debió pesar aproximadamente 100 kg y medir 104 cm altura y 115 cm de longitud. La datación deradiocarbono determinó que vivió hace 40.000 años. Sus órganos internos son similares a los de los elefantes actuales, aunque sus orejas tienen apenas la décima parte del tamaño de las de un elefante africano de la misma edad.

Mamut de la Península de Taimir (Mamut de Jarkov) Editar

En el verano de 1997, una familia Dolgan de apellido Jarkov, descubrió una parte de un colmillo gigante de mamut que sobresalía del suelo de la tundra en la Península de Taimir, en Siberia. Entre septiembre y octubre de 1999, un cuerpo de mamut de 20.380 años de edad y el sedimento circundante se extrajeron de ese lugar y fueron transportados por vía aérea hasta una cueva helada en Khatanga,Taimiria. En octubre de 2000, se realizaron cuidadosas operaciones con secadores de cabello para mantener los tejidos, la piel y el pelo del animal, intactos.23 24

Mamut de Yakutsk Editar

Durante el año 2002, una expedición rusa, dirigida por Vladimir Repin (director del Centro de Virología y Biotecnología de Novosibirsk) y Piotr Lazariev (director del Museo del Mamut en Yakutia), halló congeladas dos extremidades de mamut lanudo (una trasera y una delantera) en perfecto estado de conservación junto al lecho helado de un río, cerca de Yakutsk, Siberia.25

Mamut de Yukagir Editar

En 2003, en Yukagir, Yakutia, unos cazadores encontraron congelado un mamut macho adulto, de unos 40 a 50 años de edad en el momento de su muerte, 2,8 mde altura y más de 4 toneladas de peso, que data de hace 18.000 años.26 27

Mamut de Ust-Nero Editar

En 2004, los restos congelados de otro cachorro de mamut lanudo fueron descubiertos por los obreros de una mina de oro en Ust-Nero, Yakutia. la cabeza, la trompa, parte de la espalda y varios tejidos fueron llevados a una cueva helada en Yakutsk y hasta una instalación especial en Tokio, para su estudio detallado.

Mamut de Yamalo-Nénets Editar

En mayo de 2007, el pastor de renos Yuri Khudi encontró en Yamalo-Nénets, Siberia, otra cría de mamut congelada, una hembra28 de 3 a 4 meses de edad, que vivió hace 37.000 años a la que se le dio el nombre de Lyuba,29 en honor de la esposa de su descubridor.30 El cuerpo de la bebé mamut conserva los ojos y la trompa intactos;28 "sus órganos internos están todos conservados, el corazón tiene distinguidos todos sus ventrículos, así como el hígado y las venas", declaró Alexei Tikhonov, del Instituto ruso de Ciencias Zoológicas.31 Según los científicos es el ejemplar mejor conservado de todos los hallados hasta la fecha.

La posibilidad de revivir la especie mediante la clonación (en hembras de elefante asiático), pareciera estar más cerca que nunca. Los paleobiólogos, aun los más escépticos, creen probable ahora el "renacimiento" del mamut lanudo. Los científicos tal vez podrían superar los obstáculos gracias a los especímenes recientemente encontrados, a posteriores hallazgos y a los nuevos avances tecnológicos en el estudio del ADN.27 28 En diciembre de 2008 científicos descifraron la primera secuencia del genoma del mamut lanudo.